8 supersticiones raras que tenemos los mexicanos

Para los que creen en las supersticiones, llegó el peor día de sus vidas: el temido viernes 13… aunque esto aplica más para las culturas de occidente. En casos como Italia su “día de mala suerte” cae en viernes 17. Como sea, ¿por qué hay gente que considera a este día como uno de mal augurio? Simple: miedo al número 13. 

El miedo a los viernes 13 es conocido como parascevedecatriafobia (después de esto, puedes correr a decir que aprendiste una nueva palabra), pero ¿qué demonios es esto? La Parasceve es la preparación de la Pascua, es decir, el día de la resurrección de Jesucristo, según los evangélicos. 

Supersticiones en México

En este contexto, hablamos entonces de la última cena. ¿Qué pasó? Exacto, Jesús cenó acompañado de 12 apóstoles, entre ellos Judas, el traidor.

Pero la adjudicación de mala suerte al número 13 no sólo proviene de creencias religiosa. En el tarot, por ejemplo, la carta número 13 es la de la muerte.

Pero, ¿por qué en viernes? Esto se remonta a la Edad Media, específicamente un viernes 13 de octubre del año 1307, cuando “Los caballeros Templarios” fueron perseguidos en Francia por la “Santa Inquisición”. Después, fueron quemados en la hoguera, debido a sus prácticas herejes. Así nació el viernes 13.

Como ya mencionamos, en México esta fecha también es muy popular entre los supersticiosos, por lo que suelen ser muy cuidadosos con lo que hacen, o podrían ser maldecidos.

Acá te dejamos las 10 supersticiones más extrañas que hay en México: 

1.- Tirar la sal

La sal es símbolo de incorruptibilidad y de relaciones duraderas, por lo que derramar por accidente un salero, podría significar que vamos a sufrir engaños o decepciones amorosas... pero al parecer todo tiene solución si tocas un poco de la sal tirada y te la echas sobre la espalda.

2.- Levantarse con el pie izquierdo

No sólo es un dicho muy popular para describir a alguien que está de malas, sino que, para quienes creen en esto, levantarse con el pie izquierdo significa que todo saldrá al revés. ¿Por qué lo hacemos? Porque en tiempos muy antiguos solía discriminarse a las personas zurdas, esto debido a cuestiones como que el Sol gira a la derecha, los santificados están a la derecha de Dios e incluso a términos lingüísticos, pues en latín, izquierda se denomina como “sinester” que significa siniestro.

3.- Ver gatos negros

Esta superstición es de las más populares. Aunque en Egipcio los gatos son muy queridos, en el catolicismo los gatos negros son símbolo de la noche, la encarnación del mal y el diablo; por lo que, si ves uno, deberás escupir tres veces para que no te pase nada malo.

4.- Que te zumben los oídos

Es muy común escuchar que, si te zumban los oídos, quiere decir que alguien está hablando mal de ti. Aunque pocos saben que para cada oído hay un significado diferente. Mientras que el oído izquierdo significa que alguien está enamorado de ti, el derecho significa que sí hay alguien diciendo cosas malas sobre tu persona, por lo que aparentemente la solución es pellizcar tu oreja para que quien está hablando de ti, se muerda la lengua.

5.- Barrer los pies para no casarse

Dicen que si alguien te barre los pies con una escoba, el amor y el matrimonio nunca van a llegar a tu puerta. Esta es la razón por la que muchas mujeres le corrían a las escobas. Aunque ahora que lo sabes y si de plano le tienes mucho miedo al matrimonio, quizá vayas corriendo a barrerte los pies.

6.- El San Antonio de cabeza 

Si por el contrario, lo que quieres es encontrar el amor, uno de las supersticiones populares para que esto se haga realidad, es la de voltear a San Antonio. Ya sea una estampita, una figura, o lo que sea que tengas, eso servirá (Tanto tiempo desperdiciado en Tinder…).

8 supersticiones raras que tenemos los mexicanos

7.- Pasar debajo de una escalera

Además de que pasar por debajo de una escalera, al menos en la calle cuando alguien está trabajando, puede ser peligroso; una creencia popular asegura que esto también es de mala suerte. La superstición proviene de muchas partes, una de ellas es de la relación de la muerte con el patíbulo, ya que años atrás, los verdugos debían pasar por una escalera para la ejecución.

8.- Romper un espejo

Se dice que si rompes un espejo, te esperan siete largos años de mala suerte. En la creencia popular, los espejos son artefactos que albergan energías, sobretodo las malas, por lo que al parecer, si rompes un espejo, estarás abriendo también un portal a otra dimensión cargada de malas energías que te atormentarán durante siete años.

Comentarios