Entre protestas, así recibieron a Pompeo afuera de la oficina de AMLO

Aunque Donald Trump no visitó la CDMX, la presencia de la comitiva de altos mandos de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, fue suficiente para que jóvenes deportados de Estados Unidos protestaran en las inmediaciones de la oficina de AMLO.

Con pancartas y consignas, estos jóvenes, de la organización Otros Dreams en Acción, protestaron por la separación de los migrantes menores de edad de sus familias, las deportaciones y la política migratoria de Trump.

Ni un niño migrante más separado de su familia” se alcanzaba a leer en una de las pancartas y entre la aglomeración de los medios de comunicación y la Policía de Seguridad Pública atendiendo el tránsito.

Entre las consignas, una de las demandas de los manifestantes fue para el equipo de López Obrador, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) no replique las políticas migratorias del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos).

Sin embargo, esta semana Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y próximo secretario de Relaciones Exteriores, y AMLO dijeron en conferencia que no abordarían el tema del muro en la conversación con Pompeo y los secretarios, todo como una estrategia de entendimiento.

Por otra parte, en la oportunidad que tuvo EPN en el diálogo con Pompeo, de acuerdo con un comunicado de Presidencia, el tema de la separación de familias se puso en la mesa.

Y al final de sexenio…

Más vale tarde que nunca: Peña Nieto pidió a Pompeo que se lleve a cabo la “rápida reunificación” de las familias.

Tal vez, en una situación aún más libre, el mandatario mexicano pudo “expresar” su preocupación por los ataques que los migrantes mexicanos han sufrido en territorio gringo. Por ejemplo, lo que sucedió en California con Rodolfo Rodríguez, de 92 años de edad y que cuenta con residencia legal en este país.

Tras seis años en el gobierno, Peña Nieto finalmente puso el acento en que estos actos alimentan un clima de odio y racismo” que se tiene que evitar a toda costa.

https://twitter.com/PresidenciaMX/status/1017839168129519616

Foto de portada: @Reporte_Indigo-@BuzzFeedNewsMex