Todo lo que necesitas saber de la visita de Mike Pompeo a México

Si usted, dama o caballero, se perdió de los detalles del tour de la delegación estadounidense, encabezada por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, por Los Pinos y la Colonia Roma, no se preocupe, aquí le tenemos los momentos más relevantes👉🏻

Los enviados por la Casa Blanca llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en punto de las 10:43 de la mañana de este viernes.

Fueron recibidos por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Willian Duncan, y el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE-, Mauricio Ibarra Ponce de León.

Todo lo que necesitas saber de la visita de Mike Pompeo a México
Foto: @SecPompeo

En la comisión venía el secretario Mike Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Niealsen; y el asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Trump, Jared Kushner.

Una vez ahí, se trasladaron rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos para acudir a su reunión con el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto.

¿Y qué paso con Peña? 

Nuestro presidente le dio la bienvenida a la delegación y reconoció el interés del Gobierno por entablar un diálogo “de alto nivel” durante el proceso de transición del Gobierno de la República.

Señaló que la jornada electoral del 1º de julio fue ejemplar y muestra la madurez democrática de México.

Y sí, le dijo que el país no estaba de acuerdo con la política de separación de familias migrantes que fue aplicada por el Gobierno estadounidense. Solicitó que se ejecutara rápidamente la reunificación de familias y que se encuentre una alternativa permanente para dar prioridad al bienestar y derechos de los menores.

Habló también del ataque que sufrió el señor Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, el pasado 4 de julio en California. Expresó que dichos incidentes alimentan un clima de “odio y racismo que debemos evitar”.

En materia comercial, quedaron de acuerdo en avanzar de “manera constructiva” la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-. Señaló que el Gobierno está dispuesto a continuar con la negociación para finalizarla lo más pronto posible.

Luego se fueron con AMLO 

La visita de cortesía de la delegación ocurrió en la calle de Chihuahua 216 en la colonia Roma. Por parte del equipo de AMLO acudieron el próximo Canciller, Marcelo Ebrard, el siguiente jefe de la oficina de Presidente, Alfonso Romo.

Además, Olga Sánchez Cordero, siguiente secretaria de Gobernación; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda; Graciela Marquez Colín, próxima secretaria de Economía; Jesús Seade, quien se encargará de la renegociación del TLCAN; así como a Martha Bárcenas, especialista en temas internacionales.


Marcelo Ebrard fue el encargado de anunciar ante los medios lo que se logró en la reunión.

Aseguró que la reunión fue exitosa ya que se “pudieron plantear las bases de entendimiento para la relación entre México y Estados Unidos”. 

Señaló que fue un diálogo “bastante franco, respetuoso, cordial, diría que fue una primera conversación exitosa, que podemos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con Estados Unidos”. 

Se entregó una propuesta con las bases para la relación bilateral, en la que se incluyen el TLCAN, migración, seguridad y cooperación para el desarrollo, misma que se dará a conocer en cuando Donald Trump conteste.

Le toca el turno a Videgaray 

El encuentro con el actual canciller Luis Videgaray se llevó a cabo a las 2:30 horas. Tras la reunión, Videgaray ofreció un mensaje a los medios.

Explicó que su administración va a colaborar con México para reforzar su frontera común para detener a las organizaciones narcotraficantes y para el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

También reiteró que el encuentro con Enrique Peña Nieto Resultó “muy cálido” y se llevó a cabo en un ambiente de “gran respeto entre los dos gobiernos”.

Agregó que la administración de Peña Nieto trabará a “paso acelerado” para lograr el nuevo acuerdo comercial, e indicó que habrá coordinación con el equipo de transición de AMLO.


Finalizó señalando que el presidente Peña va a trabajar hasta el 30 de noviembre, pero lo hará de la mano del equipo de AMLO. 

Comentarios