¡Ouch! Tener un iPhone se ha vuelto un “símbolo” de riqueza

Dime qué smartphone usas y te diré quién eres. Esta es la nueva filosofía de marketing según un nuevo estudio de la Universidad de Chicago, ser dueño de un iPhone, es sinónimo de poder adquisitivo, por lo que ‘charolear’ con tu celular marca Apple,  te abrirá muchas puertas en el sector económico, cuando necesites impresionar en una cita de negocios, una entrevista de empleo o hasta apantallar a tu suegro. Y es que la conclusión del  estudio asegura que “ninguna marca individual es tan predictiva de ganar altos ingresos como poseer un iPhone de Apple”.

La investigación orquestada por los economistas Marianne Bertrand y Emir Kamenica de la Oficina Nacional de Investigación Económica de la universidad, intenta inferir en los datos demográficos basados ​​en el comportamiento del consumidor o el consumo de medios, asegurando que los iPhone están estrechamente correlacionados con los altos ingresos, desde 2016 cuando arrancó el estudio.

Pinterest

De acuerdo a la publicación, en Estados Unidos, si se tiene un iPhone o iPad de Apple, es una fuerte señal de que se gana mucho dinero. “Saber si alguien poseía un iPad en 2016 nos permitió adivinar correctamente si la persona está en el cuartil de ingresos superior o inferior al 69 % de las veces “, escriben.

Pero este estudio, resulta ser un revés en la era donde se lucha por la inclusión como un camino hacia la igualdad. Clasificar a  pobres y ricos según sus preferencias en telecomunicaciones, resulta espeluznante.  Además, el trabajo obvia diferentes variables en cuanto a las razones por cómo las personas obtuvieron el  dispositivo Apple y no necesariamente significa que las personas tienen dinero, bien pudo ser un regalo, se lo pudieron encontrar en la calle, lo compraron después de dos años de ahorros extremos, etc.

Los investigadores utilizaron datos de ‘Mediamark Research Intelligence’, que tenía un tamaño de muestra de 6 mil 394 personas. Los datos incluyen cuestionarios bianuales, así como información de ingresos del hogar de una entrevista cara a cara.

Pinterest

No todo lo que brilla es iPhone

A lo largo de una década, Apple  nos ha  sorprendido en cada modelo con tecnología de vanguardia, sin embargo algunas marcas  han evolucionado a la par, logrando competir  en temas de funcionalidad y eficacia en un esquema económico promedio.

Es cierto que el iPhone es considerado un artículo de lujo, pero qué smarthphone no lo es.  El costo de algunos modelos como Samsung, Nokia, Motorola, Alcatel, Hawei o Sony oscila entre los 5 mil y los 18 mil pesos, un rango muy similar al de Apple. Sin embargo, en el estudio apenas sugiere muy por debajo de la mesa, que poseer un teléfono con sistema Android o Verizon también son indicadores de ingresos altos.

Youtube

Los economistas utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para concluir que las “diferencias culturales” o la forma en que las marcas y experiencias comunes se encuentran entre los grupos no se agrandan con el tiempo.

El estudio servirá para dar una etiqueta de “ricos” a los usuarios de iPhone en cuestiones de segmentación demográfica con fines publicitarios, mientras que los usuarios de otras marcas serán el referente para la clase media y baja.

Pinterest

Sin embargo, el mejor teléfono inteligente será aquel que supere las necesidades individuales de cada propietario. Y por cierto, la fórmula mágica  que nunca falla para impresionar a quien necesites interesar, se basa en que te muestres como eres, ya sea con o sin celular.

Con información de: Business Insider