Este el mejor libro de los últimos 50 años

El  premio Booker lleva medio siglo  otorgando  el máximo galardón literario que reconoce a la mejor novela original escrita en inglés cada año. Es tan prestigiado que es equiparable a los Oscar para el cine o el Pellicer para los periodistas. Este año está de fiesta, 2018 marca el aniversario de sus primeras 5 décadas desde su fundación, por lo que sus organizadores y dueños, la compañía ‘Man Group’, decidieron entregar un premio especial, al mejor libro de los últimos 50 años.

La presea “Golden  Man Booker Prize”,  sería entregada como única ocasión a la novela que haya alcanzado mayor importancia a nivel internacional en este periodo de tiempo, una competencia entre editoriales con la que sus escritores se consagrarían.

Pinterest

Un jurado se encargó de elegir el mejor libro de cada década y estas obras se sometieron al voto del público, eligiendo como ganador a la novela romántica, “El paciente inglés”, del escritor Michael Ondaatje. El libro que sirvió como adaptación a la película homónima, ya había sido galardonado con el premio Booker en 1992.  Hasta el momento, el libro lleva más de 20 ediciones que se han vendido con éxito al rededor del mundo.

De hecho, el premio es toda un referente en lectura, si alguna vez necesitas una recomendación literaria, bastará con que le eches un ojo a los libros premiados en estos 50 años

Pinterest

En su tiempo, el filme fue una de las películas más premiadas; ganó 9 premios Oscar incluyendo el de mejor película en 1997, Premios Goya, Globos de Oro, una distinción Bafta como  mejor guión adaptado, entre muchos más.

El mejor libro de los últimos 50 años,  narra la historia de un  piloto de la segunda guerra Mundial, que sobrevivió accidente aéreo en Toscana, en la trama, el hombre que sufre amnesia y agoniza con el cuerpo completamente quemado. El paciente inglés vive una historia de amor sin recordar que hay alguien más que lo espera.“Esta es una rara novela que se te mete bajo la piel”, señaló la jueza del ‘Golden Man Booker Prize, Kamila Shamsie.

Wiki

Por su parte, Ondaatje dijo al aceptar el premio que: “Ni por un momento creo que este sea el mejor libro de la lista o de cualquier otra lista que se haya podido reunir de las novelas del Booker”. Sospechando que que la adaptación al cine ganadora del Oscar, protagonizada por Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Kristen Scott Thomas, “probablemente tuvo algo que ver con el resultado de esta votación”.

El premio Booker, fue originalmente conocido como el Premio Booker-McConnell, después de que la compañía editorial Booker, McConnell Ltd comenzara a patrocinar el evento en 1968; se hizo conocido comúnmente como el “Premio Booker” o simplemente “el Booker” en Gran Bretaña. Pero cuando la administración del premio se transfirió a la Booker Prize Foundation en 2002, el patrocinador principal se convirtió en la compañía de inversiones Man Group, que optó por conservar “Booker” como parte del título oficial del premio.