El día que Iván Rakitic enfrentó a Croacia vistiendo la camiseta de Suiza

Podrá parecer una historia inventada, algo loco de creer e incluso un chiste, pero no, es 100% real no fake. El futbolista suizo / croata Iván Rakitic, hubo un tiempo en el que defendió los colores de Suiza y enfrentó a Croacia en un partido, ya que al contar con la doble nacionalidad, se probó en la Selección inferior de los ‘Navajos’, donde aunque no duró mucho tiempo, si marcó el inicio de una era.

El día que Iván Rakitic enfrentó a Croacia vistiendo la camiseta de Suiza

Este cotejo se llevó el 8 de mayo del 2005, específicamente en la Eurocopa inferior Sub-17 donde Rakitic estaba integrado en las filas de Suiza y donde empezaba una era llena de logros para el que hoy es uno de los pilares de Croacia. El encuentro lo ganaron los croatas por marcador de 5-2, donde uno de los goleadores de aquel entonces era Nikola Kalinic, que marcó un doblete ese día y quien fue separado del equipo tras el primer juego del Mundial en Rusia 2018 por reusarse a jugar contra Nigeria. En estos momentos ha de estar sumamente arrepentido.

De pequeño Rakitic se la pasaba jugando futbol, por lo que llamó la atención del Basilea, quien lo unió a sus filas inferiores donde comenzó a desarrollarse como futbolista. Desde ese momento continuó una buena formación, lo que lo llevó a ser llamado con la Sub-17 de Suiza, donde jugó en contra de Croacia e incluso contra uno de sus actuales compañeros en Rusia 2018, Dejan Lovren.

El día que Iván Rakitic enfrentó a Croacia vistiendo la camiseta de Suiza

Rakitic pronto tenía que decidir con quién quería jugar, si con la Selección mayor de Croacia o la de Suiza y la decisión era un tanto obvia, pues sus padres al ser ambos croatas, se inclinó por jugar para su país, además que de niño su padre le regaló a Rakitic una playera de su Selección, la cual no se quitaba ni para dormir, por lo que se quedó con los ‘Balcánicos’.

El futbolista no nació en Croacia, sino la localidad helvética de Mohlin, que actualmente cuenta con casi 10.000 habitantes, donde estuvo un par de años pero después tuvieron que dejar por los estragos de la guerra. Su padre, Luka Rakitic, emigró a Mohlin antes del inicio de la Guerra de los Balcanes. Es originario de Sikirevci, un pequeño pueblo croata fronterizo con Bosnia-Herzegovina, donde creció su mujer, Kata Rakitic.

El día que Iván Rakitic enfrentó a Croacia vistiendo la camiseta de Suiza
Getty Images

“Cuando comencé a jugar no llevaba la camiseta croata. Llevaba la de mi otro hogar, Suiza. Tengo que ser honesto, nací en Suiza, crecí en Suiza, fui a la escuela en Suiza, mis amigos son de Suiza. Estuve orgulloso de llevar durante cinco años la camiseta de Suiza cuando jugaba con los juveniles. Pero la mayor parte de mi corazón pertenece a Croacia. Siempre lo ha hecho”, sentenció Rakitic en una entrevista para The Players Tribune hace algunos años.

Comentarios