Cómics

¡Mamá, ahora sí quiero ir a la escuela! Habrá un curso sobre Batman en la Universidad de Baltimore

Todos teníamos una materia favorita en la escuela: Historia, Educación Física, Química, e incluso para algunos, Matemáticas. Ahora los estudiantes de la Universidad de Baltimore podrán incluir a esa lista un curso sobre el mismísimo caballero de la noche, Batman.

A casi 80 años de su creación, por Bill Finger y Bob Kane, el profesor Steven Leyva de la Universidad de Baltimore abrió un curso llamado “La Evolución de Batman“, que analizará las ocho décadas del personaje y su impacto en la cultura “geek“.

Es una oportunidad para ver cómo Batman, con casi 80 años como ícono ha crecido junto con la America del siglo 20. Él ha estado ahí en todos los cambios tecnológicos, los cambios en los medios de comunicación, y en los de la cultura pop. En ciertos aspectos es un ícono cultural que merece un profundo estudio académico. Además creo que es una forma divertida de practicar el pensamiento y la escritura crítica”, comentó Leyva al sitio Nerdist.

¿Pero qué se verá en las clases, qué será lo que el profesor Leyva revise junto con sus alumnos? De acuerdo con él, será algo como “los más grandes éxitos” del justiciero de Ciudad Gótica. Además de referencias obvias como The Dark Knight Returnsde Frank Miller; A Death in the Familyde Jim Starlin y Jim Aparo; también se analizarán capítulos de la serie de los sesenta, la serie animada de los noventa, y las películas Batman v Superman Justice League. 

Para Steven Leyva estudiar los personajes de la cultura pop es una forma de entender mejor el mundo real, y de provocar que la gente analice con detenimiento ambos y los cuestione. “Batman inicia su misión arrojando al a gente de techos y usando pistolas. Luego, se vuelve en algo no letal. Abandona esas cosas. ¿Hay alguna forma en que exista un paralelismo entre la discusión que tenemos sobre el control de armas, la violencia y la brutalidad policiaca en nuestro país?”, se pregunta.

Así que, cuando la batiseñal se alce en el cielo, sabremos que es hora de ir a clases. ¿Tú qué dices, te interesa?

Comentarios