Al Sueño Americano: Este fotógrafo se ha dedicado a retratar los objetos que han sido confiscados a los migrantes

Tom Kiefer, solía trabajar como conserje en la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Why, Arizona, durante siete años fue testigo de cómo miles de inmigrantes que  pretendían alcanzar el sueño americano cruzando la frontera, terminaron viviendo una pesadilla cuando fueron capturados por la policía fronteriza. Su trabajo le permitió observar la dramática escena donde los migrantes son despojados de todas sus pertenencias, las cuales terminan en la basura. En 2007 se le ocurrió recoger y fotografiar miles de objetos que han sido confiscados y desechados por los agentes fronterizos.

En un lapso de 7 años, Kiefer  obtuvo una serie de 600 fotografías de artículos de higiene personal, biblias, rosarios, botellas de agua, llaves, CD´s, condones, mochilas, lentes de sol, carteras, comida y muchos artículos que las personas llevan para sobrevivir en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.

Tom Kiefer

El resultado de su trabajo, es la colección “El sueño americano”, que no es más que la triste y dramática crónica  de las vidas de aquellos inmigrantes que han sido detenidos o deportados.  Las imágenes, han sido expuestas en museos y galerías de diferentes partes del mundo, atrayendo la atención mediática, justo cuando la crisis migratoria en la zona fronteriza de Sonora y Arizona, está en su punto máximo.

La compilación fotográfica,  releja la cruda realidad que viven los migrantes, pero también está despertando  consciencias  sobre los peligros a los que se enfrentan las personas que cruzan a pie la frontera por el desierto de sonora y que desgraciadamente muchas veces, arriesgan todo y no logran concretar su travesía. Estos son algunos de las fotografías que lo muestran:

Al Sueño Americano: Este fotógrafo se ha dedicado a retratar los objetos que han sido confiscados a los migrantes en la frontera
Tom Kiefer

Gerber

Los bebés, niños y adolescentes recorren el mismo trayecto al lado de sus padres, por lo que la papilla para bebés envasada,  es lo más práctico para llevar. Aunque según afirma el fotógrafo, todos los alimentos que traen consigo los migrantes,  se consideran como de contrabando, por lo que es lo primero que se deshecha entre los los objetos que han sido confiscados.

 

‘Jabón’  (2013)

Entre los objetos que han sido confiscados a los migrantes en la frontera, se pueden observar decenas de jabones de tocador. “Los agentes las revisaban y tiraban lo que podían. Encontraban jabón. Nunca se me ocurrió coleccionar jabón. Digo, ni siquiera podían conservar su propio jabón”. Asegura Kiefer.

Al Sueño Americano: Este fotógrafo se ha dedicado a retratar los objetos que han sido confiscados a los migrantes en la frontera
Tom Kiefer

‘Tuny’ (2014)

La comida enlatada o envasada, son los artículos  que en su gran mayoría terminan en el bote de basura de la Oficina de Protección Fronteriza, para evitar el desperdicio, a Kiefer se le ocurrió buscar un banco de alimentos a los que pudiera donar las toneladas de comida decomisada. Encontró latas de atún, un alimento rico en proteína y fácil de llevar. “Se estaba tirando comida en perfecto estado”, dijo. “A los agentes no les gusta que se tire la comida. Así que comencé a recogerla. Luego comencé a ver otras cosas, como biblias, juguetes y rosarios. Fue desgarrador. No podía dejar esas cosas en la basura”.

Tom Kiefer

‘Cubierta interior’ (2009)

Muchas veces la fe es lo que muchas veces permite que los migrantes sigan su camino a pesar de las adversidades, biblias, libros de bolsillo con el nuevo testamento son usados con devoción, un día, el fotógrafo encontró una dedicatoria personal en la cubierta interior de uno de ellos, el propietario solo duró seis días en suelo estadounidense, fue deportado. “El artículo se consideró propiedad personal no esencial y se descartó durante el procesamiento”.

Al Sueño Americano: Este fotógrafo se ha dedicado a retratar los objetos que han sido confiscados a los migrantes en la frontera
Tom Kiefer

‘Higiene bucal’ (2013)

“Lo primero que me sorprendió fue ver todos los cepillos de dientes”, dijo Kiefer. “Había decenas y decenas de ellos en la basura. No estaba pensando en coleccionarlos como recuerdo. Estaba pensando que no deberían acabar en la basura. Encontré navajas suizas. Peines. Botellas de agua a la mitad, lo que era molesto: tenía que vaciarlas. Pero ese era mi trabajo”.

Tom Kiefer

‘Billeteras y carteras’ (2013)

“Después de ser aprehendido, las pertenencias de un detenido se colocan en una bolsa de propiedad o permanecen en la mochila con la que viajaron. A veces, los elementos esenciales, como billeteras, dinero e identificación personal, se descartan accidentalmente o se pierden mientras los que se encuentran bajo custodia son transportados entre varias instalaciones policiales” escribe Kiefer en su sitio web.

Al Sueño Americano: Este fotógrafo se ha dedicado a retratar los objetos que han sido confiscados a los migrantes en la frontera
Tom Kiefer

‘Condones’ (2014),  ‘Anticonceptivos’ ( 2013)

En la frontera se confiscan todo tipo de anticonceptivos, asegura Kiefer. De inmediato vio condones empaquetados, pero le costó más trabajo identificar las pastillas anticonceptivas porque el empaque no era tan obvio. “Tengo empaques de medicamentos de venta sin receta”, comentó. “Tuve que descifrarlo sobre la marcha”.

‘Peines’ (2012)

“Los artículos personales como peines, cepillos y espejos se consideran no esenciales, pero potencialmente letales” en la serie fotográfica de los objetos que han sido confiscados a los migrantes en la frontera, Kiefer obtuvo una colección completa de cepillos rosas y negros en su gran mayoría.

Kiefer comenzó a trabajar en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en 2003, durante el gobierno de George W. Bush,  la exposición del “Sueño americano” compila fotografías tomadas desde el 2007 hasta el 2014, año que se retiró para dedicarse de lleno a su nueva profesión, la fotografía.

Comentarios