K-Pop, el género musical que logró llegar al Mundial de Rusia 2018

Aunque muchos no nos percatemos de ello, el K-pop se ha convertido en un fenómeno gigante en el mundo de la música. Aquí en México basta con ver a miles de fans en el aeropuerto esperando a una banda coreana o darse cuenta de la velocidad con la que se acaban los boletos (que por cierto son carísimos), o incluso toparse casi a diario con tendencias en Twitter que son obra de las fans de estos grupos musicales.

Quizás por ello no sea sorpresa que una canción de la banda EXO haya sido elegida para tocarse en el estadio durante la final del Mundial de Rusia 2018. Hace unos días, la FIFA posteó en su cuenta de Twitter una encuesta en la que pedían a sus seguidores que votaran por la canción que debía ser la banda sonora de la final del Mundial. En la competencia figuraron las bandas BTS (del mismo género musical), el DJ Alemán Zeed, y J Balvin, uno de los máximos exponentes del género urbano de nuestros tiempos que hace no mucho le quitó a Drake el título de el artista más escuchado en todo el mundo.

Los resultados fueron aplastantes: BTS y EXO se llevaron el 48% de los votos cada uno, dejando a Zedd y a J Balvin con el 2% de los votos. Aunque las dos bandas coreanas quedaron empatadas, al final los ganadores de la encuesta fueron los integrantes de EXO, pero la cosa no paró ahí, pues la FIFA hizo otra encuesta en su cuenta de Instagram en donde BTS ganaron y eso los llevó a sonar en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. 

Desde hace un par de años el K-pop parece sonar cada vez más y más en otros países que no pertenecen a Asia. Y si bien para algunos pueda ser irrelevante, debemos preguntarnos si estamos frente a uno de los géneros musicales que lograrán (si no es que ya lo hicieron), hacer historia en el mundo de la música en general. Porque vamos, si ya lograron quitarle de alguna manera la corona al reggaeton que en estos días es uno de los géneros más populares del mundo, podrían hacerlo con cualquiera. ¿O no?

Comentarios