Reunión Trump-Putin en Helsinki: “Relación con Rusia nunca ha sido peor”, dice estadounidense

Tal como se tenía previsto, este lunes se dio la esperada cumbre en Helsinki entre Donald Trump y Vladimir Putin. Aunque bueno, por los mensajes del estadounidense y las imágenes que se han registrado del evento, la cosa no pinta alentadora.

Como se había anunciado, Putin y Trump realizaron hoy su primera cumbre bilateral. Según lo planeado, abordaron el tema de la guerra en Siria, el desarme nuclear de Corea del Norte, la invasión de Crimea y, muy especialmente, la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones con las que Trump llegó a la Casa Blanca.

Previo al encuentro, Donald Trump culpó a los anteriores gobiernos de Estados Unidos de tener en este momento la peor relación con los rusos… bueno, él lo dijo de una manera no tan cordial. Ya saben cómo es el republicano: “Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor. gracias a muchos años de tontería y estupidez de los EEUU”, escribió Trump en Twitter.

Ayer Putin se dejó ver en el partido final de la Copa del Mundo, Rusia 2018. Hoy muy temprano llegó a la capital finlandesa para su encuentro con el mandatario estadounidense.

Cumbre en Helsinki Trump-Putin
Foto: Dan Scavino Jr. / @Scavino45

Como dictan los protocolos, ambos mandatarios se mostraron ante las cámaras y se dieron la mano… casi a fuerzas. De hecho, la comparecencia ante medios  fue un tanto incómoda. Por un largo tiempo, Vladimir Putin miró fijamente el suelo, mientras Donald Trump pajareaba para otro lado.

Cumbre en Helsinki, Trump-Putin
Foto: Reuters

En fin, para salir del incómodo momento, Trump hizo un Meade y agradeció al presidente ruso por haberse echado la organización del Mundial, Rusia 2018… ehrrrr. Bueno, ya después a lo que fueron: “Tenemos que hablar de muchos temas, comercio, China, armas y más (…) El mundo quiere ver que nos llevemos bien. Somos dos potencias nucleares, eso es uno de los temas que abordaremos”, comentó el republicano.

Por su parte, Vladimir Putin señaló que – ahora sí – llegó el momento de que él y Trump platiquen detenida y profundamente sobre diversos temas. Parece que la reunión será rasposa, ya que el ruso adelantó que, además de asuntos bilaterales, se abordarán “puntos de tensión en el mundo”. “Son bastantes”, advirtió.

Comentarios