Encuentran un guión de Stanley Kubrick perdido desde hace 60 años

Alguien tiene muy bien merecido un lugar en la historia si a muchos años de su muerte, sigue fascinando a las nuevas generaciones o influyendo en la forma en que se hace el arte en el que se desempeñó. Pocos artistas lo han logrado y uno de ellos, sin lugar a dudas, es el cineasta Stanley Kubrick. A casi 20 años de su muerte, este hombre sigue siendo uno de los más admirados gracias a la obra que logró realizar en vida –sólo 13 largometrajes– y la que dejó inconclusa como el guión de Burning Secret.

Este trabajo que no se logró convertir en un filme, fue coescrito por Kubrick y representa una adaptación de la novela homónima de Stefan Zweig publicada en 1913. En este guión, el director resaltó la historia de pasión y adulterio de un hombre que utiliza a un niño de 10 años para conquistar a su mamá, quien está casada. Junto al escritor Calder Willingham, conocido por su trabajo en el guión de The Graduate, Kubrick trabajó en este guión en 1956.

Estuvo perdido por poco más de 60 años hasta que Nathan Abrams, un profesor de la Universidad de Bangor al norte de Gales y un experto de cine especializado en la obra de Kubrick, lo encontró completo. Muchos estudiosos del trabajo de este director estadounidense, sabían de la existencia de este guión; sin embargo, nadie tenía ni idea de que estuviera completo y “listo” para ser filmado.

El trabajo escrito tiene el sello de MGM con la fecha del 24 de octubre de 1956, un año en el que todavía no se convertía en un director reconocido con unos cuantos trabajos como The Killing en ese mismo año, Killer’s Kiss del 55 y Fear and Desire de 1953. Entonces, ¿por qué nunca se realizó Burning Secret?

Se cree que la productora canceló el proyecto cuando se enteraron que Kubrick estaba trabajando al mismo tiempo en el filme Paths of Glory, la cual salió un año después protagonizada por Kirk Douglas y la cual se convirtió en una especie de patrimonio cultural. Algunos otros dicen que los productores de MGM simplemente no vieron potencial en el trabajo como para arriesgarse con una película. Para el guión de este filme también trabajó con Willingham.

De acuerdo con The Guardian, Abram también supone que la historia de Burning Secret era demasiado para los estándares morales de aquella época: “El niño actúa de forma involuntaria como un intermediario entre su mamá y su próximo amante, convirtiéndose así en una historia perturbadora con mucha sexualidad y abuso infantil en la superficie”. Parte de su trabajo como escritores fue “americanizar” la historia que en un principio tenía como protagonistas a judíos en Austria. “Kubrick lo reescribió y lo convirtió en algo más contemporáneo con nombres americanos”.

¿Qué hay de la adaptación de Kubrick para Lolita en 1962? Esta novela de Vladimir Nabokov también presenta algunos elementos de adulterio y abuso infantil. El personaje principal, un hombre maduro, se casa con una mujer para estar cerca de su hija mientras en Burning Secret el hombre se hace amigo del niño para acceder a la mamá…

Encontrar este guión de Stanley Kubrick representa la oportunidad para un director de poder realizar una cinta. No sería la primera vez, en 2001, a dos años de la muerte del cineasta, Steven Spielberg liberó Inteligencia Artificial.

Comentarios