Estados Unidos demanda a México, Canadá, China, Turquía y UE por aranceles

Se lleva y no se aguanta, y en la historia “Estados Unidos contra el Mundo“, la Guerra Comercial ha comenzado a tomar fuerza con las decisiones de la Casa Blanca: esta vez, el país estadunidense demandó a México, Canadá, la Unión Europea (UE), Turquía y China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

¿La razón?

La respuesta que han dado estos países ante los movimientos comerciales de Estados Unidos —a principios de junio, el gobierno de Donald Trump impuso aranceles al aluminio y acero de sus vecinos Canadá y México y también de la EU; no conforme con esto el gobierno le aplicó el 25% de aranceles a China en distintos productos—.

Sin embargo, tanto en el marco comercial y legal, estas naciones buscaron responder de una manera equiparable a las medidas de Trump, cosa que no le causó nada de gracia al polémico mandatario y ahora, va la respuesta de Estados Unidos:

Los aranceles de represalia sobre las exportaciones estadunidenses impuestos por China, la UE, Canadá, México y Turquía — que a mediados de junio le dejó caer aranceles por 300 millones de dólares a 22 productos gringos— carecen completamente de justificación de acuerdo con las reglas internacionales“, explicó en un comunicado la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

 

Según la Casa Blanca, las acciones de estos países son ilegales y en cambio las decisiones que tomó Donald Trump no lo fueron, ya que todo fue pensado en la seguridad de Estados Unidos.

Y de esta manera, justificó los golpes comerciales que Estados Unidos ha asestado contra sus socios:

Las acciones tomadas por el presidente están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadunidense y las normas del comercio internacional“.

Pero aquí el asunto que pelea Estados Unidos es que los demás países han respondido de manera injustificada —sin embargo, lo cierto es que el gobierno de Trump también ha recibido un par de reveses que podrían golpear su economía en gran medida—.

Por ejemplo, hace unas semanas la compañía Harley-Davidson anunció que mudaría parte de sus plantas fuera de Estados Unidos, pues los aranceles que impuso la Unión Europea afectaba a sus ventas.

Tras el anuncio de Harley-Davidson, el mandatario amenazó a la compañía con dejarle caer impuestos mucho más fuertes.

La reacción de Trump y su gobierno ha denotado también su preocupación por las repercusiones económicas que podría sufrir su país, pues no sólo se trata de lanzar el golpe sino de acertar en las medidas que ante cualquier analista son las incorrectas, pero ante el ojo de Trump son la fórmula acertada para “hacer a América grande otra vez“.

LEER: ¡Es oficial! Trump impone aranceles al acero y aluminio de México

LEER: ‘Guerra Comercial’: Trump va con aranceles contra China, Xi Jinping responde

La respuesta de México

Y después del berrinche de Donald Trump, la Secretaría de Economía anunció que analizará la solicitud tramitada por Estados Unidos ante la OMC para poder dar una respuesta oficial en los próximos diez días.

**Foto de portada: Getty Images.