Entretenimiento

#NoSoloEsMarcela: El hashtag que denuncia la desaparición de mujeres en México

Muchos fuimos testigos del final de Luis Miguel: La serie, producción de Netflix que cada domingo nos mostró una faceta de la vida del famoso cantante. Y si bien hubo muchas situaciones que este domingo y a lo largo de la serie nos dejaron con el ojo cuadrado, uno de los temas más controversiales y que al parecer está a punto de resolverse, es la desaparición de Marcela Basteri, la mamá de Micky y quien según el último capítulo de la primera temporada, fue encontrada por El Mosad.

¿Realmente "El Mossad" encontró a Marcela Basteri en la vida real?

Debido a esto y aprovechando las tendencias que se generaron en Twitter con la serie de El Sol, Non Violence Proyect, una ONG (Organización No Gubernamental) creada por Yoko Ono luego del asesinato de John Lennon y que se dedica a realizar actividades deportivas, culturales y musicales con el fin de erradicar la violencia, lanzó el hashtag #NoSoloEsMarcela con el propósito de alzar la voz y pedir justicia por las miles de mujeres que son asesinadas y desaparecidas a diario en nuestro país.  

Según datos de la organización, en México casi nueve mil mujeres han desaparecido en los últimos nueve años. Además, entre  2008 y 2017, cuatro mil 230 mujeres fueron víctimas de trata, y 466 de ellas eran menores de edad. Asimismo informó que el Estado de México es la entidad con la cifra más alta de mujeres desaparecidas al registrar 2,024; le sigue Tamaulipas; Puebla; Nuevo León y Sinaloa.

Por otro lado, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados en el 2017, arrojaron que en el periodo de 2007 a 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en toda la república mexicana. Los estados con más homicidios fueron la CDMX, el Estado de México, Guerrero. Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Dichos estados, que conforman la zona centro del país, contabilizaron ocho mil 65 feminicidios en total.

En la serie de Luis Miguel, su madre Marcela Basteri se convirtió en el vivo retrato de la violencia de género que viven millones de mujeres a diario, no sólo en México, sino en todo el mundo. Cada capítulo nos dejó ver el maltrato psicológico y físico que Marcela sufrió durante años por parte de su esposo Luisito Rey, quien además de haberla amenazado de muerte, muy probablemente fue quien terminó con su vida, ya que él fue la última persona que la vio antes de que desapareciera.

#NoSoloEsMarcela, el hashtag que denuncia las desaparición de mujeres en México

Claro que para Luis Miguel, un cantante con dinero y rodeado de gente con mucha influencia, tener recursos a la mano como El Mosad era sencillo si se trataba de encontrar a su madre. Sin embargo, la realidad en México es muy distinta para las miles de familias que pierden a un ser querido.

El ejemplo más claro de ello es el llamado Caso Iguala, en el que la noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes normalistas fueron atacados por un grupo criminal y policías de Iguala, Guerrero. Desde hace cuatro años su paradero es desconocido y a pesar de la presión hacia el gobierno por parte de los padres, las marchas y hasta las reuniones con el aún presidente Enrique Peña Nieto, las investigaciones para esclarecer este suceso parecen no tener ni pies ni cabeza. 

El caso de Marcela Basteri nos da un panorama de lo que vive una familia cuando se trata de encontrar a un familiar o de menos, de esclarecer una muerte. Tristemente, para muchas personas en el país, la falta de dinero y la deficiencia en el sistema de justicia mexicano provocan que la búsqueda de una persona desaparecida quede sólo en el olvido. 

Comentarios