Las 5 tareas de Yon de Luisa como nuevo presidente de la FMF

Llega a la Federación Mexicana de Futbol por la puerta de Televisa. No es un secreto, más bien, la estela de una carrera: ‘Made in San Angel’. Toda una vida profesional al servicio del futbol, casi siempre al resguardo de la Televisora que lo ha impulsado. Yon de Luisa asume el cargo como Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Desde su trinchera, De Luisa tendrá una gran incumbencia: ¡Qué México despierte de su letargo mundialista! 7 veces en las puertas del quinto partido, siete veces el mismo fracaso. Por más que se quiera pretender o mandar el mensaje de triunfalismo. La Selección ha sido el mismo Tri-tanic, Mundial tras Mundial.

Maldición de México
Foto: Getty Images

Así que con este nuevo proyecto que se avecina, Yon tiene la gran posibilidad de girar el timón de un barco que ciclo tras ciclo cambia de rumbo, pero con la misma hoja de ruta. Parece que el destino es innegable.

Las desventuras en nuestro balompié parece ser que siempre van en sociedad. Se fracasó en Rusia, y parece que se va Osorio. ¿Cómo lograr un guiño del destino?

Yon podría tener la respuesta…

 

Las 5 tareas de Yon de Luisa como nuevo presidente de la FMF

 

1.- Osorio, Almeyda o Herrera

 Su primera gran responsabilidad será la de resolver el tema del estratega del Tricolor, si se mantiene Osorio o llega alguien más a hacerse cargo del banco en el conjunto nacional que terminó en el lugar 12 la pasada Copa del Mundo Rusia 2018.

En caso de que no siga Osorio, los nombres del argentino Matías Almeyda y de Miguel Herrera, han surgido para tomar dicha responsabilidad.

2.- El Mundial de Qatar 2022

México no tendrá mas compromisos cercanos que la Copa de Oro del 2019. ‘Huerfanos’ de la Copa América, (Invitados desde 1993), De Luisa tendrá la encomienda de consolidar un gran proyecto futbolístico rumbo a Qatar.

3.- Selecciones menores

 

Sin duda, punto clave para el desarrollo de México por el mundo. Un buen proyecto requiere de grandes cimientos. La Selección no se puede dar el lujo de fracasar como otras generaciones doradas que se quedaron en un simple recuerdo. De Vela a Julio Gómez, pasando por Giovanni.

Es indispensable que más jugadores pasen de las categorías juveniles a la Selección Absoluta.

 

4.- Nuevo Organigrama

 

De acuerdo a versiones periodísticas, en la nueva estructura en la que De Luisa fungirá como presidente, el Secretario General será Gilberto Hernández, árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo y presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol.

Guillermo Cantú pasaría a estar más como director deportivo de la Selección Mexicana, aunque se desconoce de momento qué pasará tanto con Gerardo Torrado, quién a su llegada de Rusia se fue de la lengua y aseguro que México: ‘ A lo mejor no estamos a la altura de los demás, pero estamos cerca y hay que dar ese brinco para estar igual que ellos’

 

5.- El Mundial 2026

En la agenda de Yon de Luisa también destaca atender asuntos ligados al Mundial que se celebrará conjuntamente en Estados Unidos, México y Canadá en el 2026.

Comentarios