La primera Goth Girl: Por acá el nuevo tráiler de ‘Nico 1988’

Pocas veces las personas se pueden desprender del recuerdo que los llevó a la memoria de las masas. Parece que mientras más se esfuerzan para alejarse de ese pasado que en un momento representó fama, más de hunden en él. Uno de los mejores ejemplos, sino es que el mejor de todos, fue el de la artista y modelo alemana, Christa Päffgen, mejor conocida como Nico.

Esta mujer aparece aquí, aunque no lo hubiera querido, por su participación en la primera etapa de The Velvet Undergound con Lou Reed y por haber sido musa de Andy Warhol. Durante sus últimos años de vida y de carrera, Christa luchó por separarse de ese pasado que la unía para todos con estas dos figuras de la música y el arte. Esta parte es la que refleja la nueva cinta Nico, 1988 de la directora italiana Susanna Nicchiarelli.

Christa como Nico fue una de las primeras diosas del rock que logró convertirse también en un representante de la escena goth musical. Para esta cinta, Trine Dyrholm interpretó a Nico en sus últimos años cuando intentaba reencontrarse con su hijo abandonado y superar una fuerte adicción a las drogas.

Nico, 1988 nos presenta, a manera de biografía, una vida frágil y las consecuencias sobre la cantante y modelo de su infancia en Alemania. Cuando era una niña, Christa huyó de su hogar en Alemania como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Esta parte de su vida influyó en sus últimos trabajos musicales: recorrió una gran parte de Europa en su intento por capturar el verdadero sonido de las explosiones.

La cinta también presenta el ante y el después de Nico en The Velvet Underground. Se puede ver como el fallecido Brian Jones la ayudó a grabar su primera canción y, al mismo tiempo, le presentó a Bob Dylan y Andy Warhol, este segundo la llevó con Lou Reed. La década de los 60 fueron los años más exitosos a nivel comercial de la alemana al convertirse en musa de Warhol, como cuando apareció en Chelsea Girls.  El soundtrack de Nico, 1988 está conformado por los últimos trabajos de Nico, quien murió el 18 de julio de 1988 por una hemorragia cerebral a los 49 años.