Deportes

¡Imparable! La rarámuri Lorena Ramírez gana segundo lugar en el ultramaratón de los Cañones

Nada detiene a la corredora rarámuri Lorena Ramírez. No lo hizo el granizo, tampoco la lluvia. Lorena está acostumbrada a ganar en las circunstancias que sean.

Lo hizo por Europa. Con su par de sandalias y su vestido largo tradicional. Hace poco más de un mes, logró el tercer puesto del ultramaratón Tenerife Bluetrail ,en España.

La veloz rarámuri queda en segundo

Este fin de semana volvió a ganar. Ahora fue el segundo lugar en la edición XXII del Ultramaratón de los Cañones celebrado en Guachochi, en un recorrido que se dificultó al final por la fuerte tormenta y granizada que azotó en la Barranca La Sinforosa, en Chihuahua.

La atleta, sin duda una de las mejores  en su categoría, cruzó la meta con un tiempo de 13 horas con 28 minutos, dos minutos después de la triunfadora del certamen en la rama femenil, Carmela Martínez, quien finalizó el recorrido en 13 horas con 26 minutos.

La corredora de ‘los pies descalzos’

Lorena Ramírez corre como lo hacen los rarámuris o tarahumaras desde hace años, con una resistencia que hace eco al nombre de su comunidad: “rara” significa pie y “muri” correr. El pueblo de los pies ligeros, le llaman, los corredores que prefieren los huaraches por encima de costosos tenis de alta tecnología.

rarámuri Lorena Ramírez
Foto: @ComSocChih

Ni una tormenta detiene a Lorena Ramírez

La carrera fue especialmente dura este año por una fuerte tormenta que llegó hasta el granizo. Muchos corredores abandonaron la competencia a causa de las condiciones del clima, pero Lorena luchó hasta el final para intentar retener la corona.

Lorena Ramírez se coronó como segundo lugar de la competencia, debajo de Carmela Martínez, de la Ciudad de México, quien con ropa deportiva le superó por apenas dos minutos.

¿Qué es un Ultramaratón?

El Ultramaratón de los Cañones, es una carrera *pedestre, cuyo circuito atraviesa uno de los paisajes más emblemáticos del estado, la barranca La Sinforosa en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

*Las carreras pedestre de larga distancia o de fondo son un tipo de prueba de atletismo que incluye a las carreras a pie de mayor distancia: van desde los 5000 m hasta los 42 km que se disputan en la prueba de la maratón.  

Comentarios