Congreso de Morelos aprueba jubilaciones ‘maravilla’: le toca hasta a las esposas

El Congreso de Morelos festejó fuerte el último periodo de sesiones en el Año de Hidalgo y se despidieron con una medida bastante peculiar: aprobaron una serie de jugosas jubilaciones para decenas de funcionarios, exfuncionarios, secretarios, legisladores y hasta familiares de los cercanos a Graco Ramírez. Ya saben, dejando hasta el último día ‘lo verdaderamente importante’.

Entre los puntos más sonados de la medida, además de las grandes prestaciones, está la jubilación para la esposa de un secretario de gobierno o la jubilación para uno que lleva menos de 5 años como funcionario público. Si esas no son suficientes como para hacer memorable la labor de la legislatura, también hay jubilaciones para funcionarias menores de 40 años y con sueldos que superan los 50 mil pesos mensuales.

De acuerdo a Proceso, para aprobar las jubilaciones ‘maravilla’ se juntaron los grupos parlamentarios del PRD, el PAN, el PSD y Nueva Alianza, que estaban a favor de la iniciativa.

Según esto, ninguno de los dictámenes fue leído en la sesión por “economía parlamentaria” —la manera elegante de decir que se haga lo más rápido posible—; sin embargo, de acuerdo al semanario, lo que querían era evitarse la polémica con los otros partidos, ya que los legisladores de PRI, PES y Partido Humanista estaban en contra de aprobar las jubilaciones. Es más, un diputado del Revolucionario Institucional acusa que utilizaron documentos falsos.

Ahora sí, ¿quiénes son los afortunados jubilados?

Entre los “famosos” que salieron beneficiados está el secretario de Hacienda Jorge Michel Luna y la titular de la SEP, Beatriz Ramírez. También está Denia Flores Sánchez, excandidata a la presidencia municipal de Tepoztlán y esposa de Francisco Navarrete, un diputado del PRD.

Stephanie Guzón André, coordinadora general de Relaciones Públicas y Eventos Gubernamentales ganaba más de 50 mil pesos y hoy, con menos de 40 años, ya se ganó su jubilación.

Por otro lado, otra afortunada jubilada, pero ella a los 37 años, es Anahí Bahena López, que es nada más y nada menos que la esposa de Ángel Colín López, el actual Secretario de Gobierno.

También salió ganón el extitular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM), Francisco Velázquez Adán, que en su currículum está solamente haber trabajado cinco años en la administración pública.

De acuerdo a Proceso, esta no es la primera que aplica el congreso del queridísimo Graco Ramírez; los mismos legisladores han sido muy criticados por otras acciones como cuando derogaron el artículo 19 bis de la Constitución y eliminaron los mecanismos de Participación Ciudadana como el plebiscito, el referéndum o la revocación de mandato. Ahora, cerraron con broche de oro y jubilaron a sus funcionarios, a ellos mismos y de paso a sus familiares.

*Foto de portada: @MorelosCongreso

Estamos hablando de:

graco ramirez morelos