PAN y PRD interponen juicio porque Morena tiene mayoría en Congreso de EdoMex

En el reacomodo de las cámaras y todos los cargos públicos tras la elección, el Congreso del Estado de México quedó bastante cargado a favor de Morena. Ante la situación, el PAN y el PRD interpusieron un juicio de inconformidad. Según ellos, después de asignar los diputados plurinominales del Estado, Morena quedó sobrerrepresentado y eso es “ilegal”.

“Resulta ilegal que con 41 por ciento de votos Morena pretenda ocupar el 70 por ciento de las diputaciones en la próxima legislatura local”, decía Javier Rivera, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México. Mientras intentaba revocar el acuerdo 206, que le impediría a Morena recibir cualquier curul por representación proporcional.

Según el representante partidista, los lugares que les quitarían a Morena “deben ser asignados a los partidos que estamos sub-representados. De esta forma al PRD le corresponderán, al menos, cinco diputaciones de representación proporcional”.

Mientras tanto, Víctor Hugo Sondón, el dirigente panista en el Estado argumentaba que “ser mayoría en un congreso, parece dar la facultad de llevar a cabo actos de una dictadura y no de una democracia, porque Morena si bien ganó la elección con el 40 ciento de los votos, se queda con 70 por ciento de los diputados y dicho partido está sobrerrepresentado”.

Ante eso, el representante panista ante el Instituto Electoral del EdoMex presentó un juicio de inconformidad porque supuestamente este acomodo del Congreso contraviene la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local, y el Código Electoral del Estado de México. Durante la argumentación, decía que lo sucedido “es totalmente inmoral e ilegal, porque la interpretación a la ley es sesgada, al pretender adjudicar curules que no le corresponden”.

Apenas la semana pasada, el Consejo del IEEM confirmó que, de las 30 diputaciones de representación proporcional, le tocaban diez a Morena y diez al PRI; el PAN se quedaba con cinco, el PRD con tres y el Verde con dos.

Si las denuncias del PAN y el PRD son procedentes, anunciarían en las próximas semanas cómo quedaría el acomodo final del Congreso mexiquense.

*Con información de La Jornada