INE rechaza eliminar votos a independientes como solicitó PES, sigue perdiendo registro

En uno de esos mañosos recursos a los que acuden los políticos desesperados, el PES pidió al INE eliminar los votos que se dieron a candidatos independientes en los pasados comicios. ¿Para qué? Pues para ver si así conseguía llegar al 3% de la votación, miserable porcentaje que se solicita a los partidos para seguir con su registro. Pero nel, ya le dijeron que no, así que adiós a financiamiento de erario.

Con el objetivo de subir el raquítico porcentaje que consiguieron en urnas el pasado 1 de julio, los del PES solicitaron a la autoridad electoral no contar los votos emitidos para candidatos independientes, especialmente los de El Bronco. Para tal fin, según apunta El Financiero, se pidió echar ojo a lo que las leyes dictan respecto a los candidatos sin partido.

OEA Tribunal El Bronco
Foto: Noticieros Televisa

Sin embargo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ratificó que para emitir los resultados finales sí se tomarán en cuenta todos los votos que se emitieron para los contendientes que participaron en las elecciones. Es decir, peleishon… ya que desde el 11 de mayo se especificó que la votación válida es aquella que se haya hecho por partidos y por candidaturas independientes y no sólo partidos políticos, como reza el artículo 41 constitucional, mismo que -de acuerdo con Animal Político– los del PES querían que fuera “reinterpretado”.

En sesión extraordinaria, el INE aclaró que hasta la fecha no hay jurisprudencia alguna ni cuestión relevante que dé lugar a que se necesite reinterpretar el concepto de votación válida emitida. Sin embargo, todavía resta ver lo que el Consejo General del INE opina respecto a la propuesta de respuesta que armó la Comisión. La decisión definitiva, entonces, será ofrecida mañana miércoles, día en que se programó la próxima sesión.

“Determinamos que la votación válida emitida es la que resulta de descontarle a la votación total emitida, los votos nulos y la votación por candidatos no registrados”, señaló el consejero electoral, Benito Nacif, quien aclaró que sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la facultad de reinterpretar lo que pide el PES. Así que no dudemos que este recurso llegue hasta esa instancia.