Todo lo que necesitas saber de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018

¡Al infinito y más allá! Es el grito de México cada que se cita en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. De este lado no existen fatalismos, mucho menos fronteras imposibles como el quinto partido, no hay pretextos, ni penales inventados,  más bien una interminable catarata de alegrías.

El México más ganador siempre se presenta en esta competencia como el gran conquistador. En toda su historia, los atletas mexicanos han logrado 3537 medallas. (1235 Oro, 1215 Plata, y 1087 Bronce). Solamente lo rebasa, Cuba, el rey de está zona.

uegos Centroamericanos y del Caribe
Foto: Wikipedia

La Bandera Tricolor hondea siempre en el podio de los ganadores. México tendrá como es habitual sus mejores resultados en taekwondo, clavados, tiro con arco, futbolnado sincronizado, ráquetbol, squash y triatlón por mencionar solo algunos.

¿Qué son los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

 Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un evento multideportivo, que se realizan cada 4 años desde 1926 en diferentes ciudades de países dentro de la región que comprenden América central y la cuenca del Mar Caribe. Es el evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo.

*Ahora le toca a Barranquilla, Colombia, ser sede de los Juegos  XXVII.

¿Cuándo arranca Barranquilla 2018?

Barranquilla 2018 arranca del 19 de julio  y hasta el 3 de agosto. Serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe con más deportistas inscritos de la historia, un total de 5.424 competidores, 352 más que en las justas de Veracruz (2014) cuando hubo 5.072, según los organizadores de la justa.

 

¿Cuántos atletas lleva la Delegación Mexicana?

México, con 672 competidores inscritos, es el país que más deportistas registró para la justa. El segundo país con más inscritos es Colombia con 595 deportistas y el tercero es Cuba con 539, mientras que la isla de San Martín, con tan sólo 4 competidores, tendrá la delegación más pequeña.

43 medallistas olímpicos participarán en Barranquilla

Los 43 medallistas olímpicos provienen de 10 países de los 36 que participarán en los JCC. En la lista destacan Mijain López de Cuba, ( doble medallista de oro en los 130 kilos en la lucha grecorromana en las Olimpiadas de Beijing 2008 y Londres 2012), y la mexicana Paola Milagros Espinosa, medalla de plata en clavados sincronizados de plataforma 10 metros, en Beijing 2008 y Londres 2012.

¿Quién estará en la inauguración?

El evento será en el Estadio Metropolitano de Barranquilla a partir de las 8:00 p.m. Shakira será la figura principal del evento, pero también estará acompañada de Adriana Lucia y Dragón y Caballero, encargados de la canción oficial de los Juegos.

 

MASCOTA

La mascota del evento es ‘Baqui’, quien es un tití cabeza blanca, un tipo de primate de la región, que se encuentra en peligro de extinción por la deforestación, la caza y la venta ilegal.

Juegos Centroamericanos
Foto: @Bquilla2018

 

Comentarios