No hay pretextos: Ambulante abre su convocatoria para la Gira 2019

México es un país de fuertes contrastes que no sólo se aplican a un nivel social, político y económico, sino también en un ámbito cultural. Por un lado, el cine mexicano ha tomado cada vez más fuerza, pero no siempre hacia un camino de libertades artísticas; es decir, nos estamos acostumbrando a ver títulos en español que obedecen a un manual de éxito tipo Hollywood; sin embargo, también ha aumentado la demanda de filmes más profundos que representan el verdadero sentido fílmico de México y, por ende, de Latinoamérica.

Las pruebas se encuentran en la enorme demanda que recintos como la Cineteca Nacional, el más famoso de todos, ha tenido en los últimos años. O bien, la demanda de espacios y programas relacionados con festivales de cine como Ambulante. Con este último, es que podemos decir que esos mismos principios que se mencionaron con anterioridad, no sólo aplican a los filmes de ficción, sino también a los documentales en general y los que se hacen en el país.

Ambulante CDMX
Ambulante

Esto no significa, de ninguna manera, que los creadores ya no se enfrentan a ningún tipo de obstáculos para llevar a cabo una historia que vale por mucho la pena contarse, pero también las posibilidades han ido aumentando conforme las propuestas y las iniciativas aumentan como la próxima convocatoria de Ambulante para su próxima gira de 2019.

De 16 de julio al 1 de octubre de 2018, Ambulante abrirá su convocatoria para que los directores inscriban sus documentales y formen parte de su programación del próximo año en dos de las categorías principales del festival: Pulsos y Coordenadas. Algunos de los documentales que en 2018 formaron parte de Pulsos fueron Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza; o A morir en los desiertos de Marta Ferrer. En Coordenadas participaron El muro adentro de Juan Manuel Ramírez; Las noches invisibles de Alejandra Aragón; o Los árboles no dejan ver el bosque de Gastón Andrade.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga
Imagen del documental ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ / Ambulante

En Pulsos se reúnen todos los filmes documentales más recientes; es decir, que hayan terminado entre 2018 y 2019. Las condiciones son las siguientes:

  • Duración mínima de 50 minutos.
  • Temática libre.
  • Periodo de finalización de 2018 y 2019
  • No a los trabajos institucionales o publicitarios.
  • Tampoco se recibirán reportajes o proyectos televisivos.

En cuanto a Coordenadas, podrán entrar a concurso las producciones mexicanas de una región en específico en México, o bien, un tema de interés general. Las condiciones para esta categoría son las siguientes:

  • La duración es libre.
  • Temática libre.
  • Periodo de finalización de 2017 a 2019.
  • Documentales creados en los distintos estados que recorre Ambulante en su Gira.
  • Dirigidos por personas que pertenezcan a estos mismos lugares.
  • No a los trabajos institucionales o publicitarios.
  • Tampoco se recibirán reportajes o proyectos televisivos.

Los estados por los que pasará la Gira de 2019 de Ambulante, de forma tentativa y sujeta a cambios, serán: Puebla, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca y la región que abarca la Comarca Lagunera.

Para revisar el proceso de inscripción, acceder al siguiente enlace o ingresar en la página oficial de Ambulante

Comentarios