Japón y la Unión Europea firmaron un tratado de libre comercio “histórico”

Tras un largo proceso de negociaciones que iniciaron en 2013, Japón y la Unión Europea -UE- firmaron un tratado de libre comercio con el que esperan hacer un contrapeso al proteccionismo emprendido por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La preocupación es que ante la guerra comercial que se inició entre Estados Unidos y China, se reduzca el papel del libre comercio en el orden económico global. Es por eso que con la firma del pacto, se crea la mayor zona económica abierta del mundo.

¿Y qué significa?

Serán eliminados los aranceles del 20% sobre los autos japoneses y del 3% sobre la mayoría de las piezas para vehículos que fueron impuestos por la UE. En el caso de Japón, se retiran los impuestos del 30% o más sobre los quesos y el 15% sobre los vinos importados de la UE.

Hay que mencionar que Japón y la UE representan casi una tercera parte del Producto Interno Bruto global. De acuerdo con funcionarios de Bruselas, se espera que la economía de la UE sea impulsada en 0.8% y la de Japón en 0.3% a largo plazo.

De acuerdo con la Comisión Europea, el tratado va a permitir la liberación del 91% de las importaciones desde la UE hacia Japón, y hasta el 99% en cuanto se aplique en su totalidad. Comúnmente, la actividad económica supone unos 86 mil millones de euros y genera 600 mil empleos en los 28 integrantes del organismo. 

Además, también se firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica con el que ambas partes buscan profundizar su cooperación en defensa de los derechos humanos, temas culturales o la lucha contra el cambio climático. 

Estamos hablando de:

Japón Unión Europea