#EmergenciaNacional: El mex-groove de FRVRS para escapar de la ciudad

Desde monos que vienen del espacio para adueñarse de las pistas de baile, hasta momentos en los que lo tenemos todo pero nos hace falta alguien especial; la música de FRVRS es un vaivén de sentimientos. Es fiesta, pero también conciencia, son las cosas que a todos nos han pasado pero sumergidas en una mezcla de sonidos a la que Eme y Berna, hermanos e integrantes de la banda, llaman Mex-Groove.

¿Quién no se ha sentido asfixiado alguna vez por esta gran urbe? Todos, en algún momento, hemos querido escapar. Ya sea de la CDMX, de los problemas, de nuestro hogar… de todos, pero cuando las posibilidades de realmente alejarnos de todos se ven reducidas a una guitarra, ¿qué más se puede hacer si no es música?

#EmergenciaNacional: El mex-groove de FRVRS para escapar de la ciudad
Foto Octavio Carpio Vía: Facebook/losfrvrs

FRVRS es una banda nacida en la Ciudad de México a finales de 2013. De acuerdo a Berna, todo surgió a raíz de problemas que lo aquejaban a él y su hermano.

Estábamos pasando un mal momento y teníamos la necesidad de escaparnos, irnos lejos de la ciudad y de descansar, pero como no pudimos escaparnos literalmente, sí pudimos hacerlo mediante este proyecto“.

“Paraíso” fue la clave. Fue la primera canción que se convirtió en la punta de lanza para el nacimiento de la banda.

“Estábamos en el estudio donde antes trabajábamos, Eme subió a la azotea, un lugar donde nos gustaba irnos a relajar, y escribió esta canción que habla de salirse de la rutina y todo. Me la enseñó, la fuimos desarrollando y cuando ya estaba terminada nos dijimos ‘esto qué es’. Y decidimos crear un nuevo proyecto que se llama FRVRS”.

Escuchar a FRVRS es adentrarse en una fiesta que no tiene fin. Emociona y anima, porque cuando nos escapamos, lo único que quisiéramos todos es ponernos a bailar y que en eso se fueran nuestras penas.

Tanto en Paraíso como en 1908, sus dos EPs, se puede escuchar la versatilidad que posee la agrupación. FRVRS logra llevarnos de viaje en una mezcla de matices que van desde la cumbia, el reggae, el funk, hasta el ska, rock y norteño, todos vaciados en una mezcla casi heterogénea. Como si se tratara de un perfecto juego de tetris.

“Nos gusta demasiado la música y nos gusta escuchar de todos los géneros, pero este proyecto lo englobamos en un término al que llamamos ‘mex-groove’, porque al final todas tienen ese toque mexicano y sabroso. Ya sea en el rasgueo, en la guitarra, en las percusiones”.

Mientras tanto, sus composiciones son simples, burdas, pero no son ningún chiste, son el soundtrack que del que podríamos adueñarnos.

“La lírica de FRVRS es mucho de lo que nos ha pasado en los últimos años. Aunque amamos la ciudad, queremos también escapar de lo tedioso que puede ser.

Hay letras que van desde algo muy sencillo como ‘La Cumbia de los Muertos’, que es básicamente pasártela bien hasta la muerte o letras más clavadas como ‘1908’  que habla de una persona que está en un lugar hermoso y le hace falta la compañía de seres queridos“.

Y es que la esencia de la banda reposa justamente en eso, pueden hacer lo que quieran. Desde irse a tocar a Pantitlán y armar una increíble fiesta, hasta lanzarse a una playa por primera vez a tocar.

Una de las mejores experiencias fue la primera vez que pudimos ir a tocar a la playa. Fuimos a Oaxaca, a Mazunte, fue un rollo. Luis, un gran amigo nuestro, nos ayudó a llegar a Oaxaca a tocar y básicamente estuvimos ahí buscando dónde hacerlo.  Encontramos una mezcalería y fue la primera vez que salimos a tocar a la playa con nuestro primer EP, recibiendo 2017″.

Pero la fiesta, claramente, no lo es todo. Aunque FRVRS empezó como una vía de escape, el trabajo constante ha marcado el camino de esta agrupación, permitiéndole a Berna y a Eme poco a poco darle solidez a su proyecto.

“Nuestra intención como músicos y como artistas es podernos ganar la vida haciendo esto para poder seguirlo haciendo todo lo que la vida nos lo permita y el tiempo que nosotros queramos hacerlo. La salida de este nuevo EP es otro paso en la carrera y otro paso para poder llegar a más oídos“.

Y aunque el internet se volvió una gran herramienta para ayudarlos a llegar a nuevos públicos, también se convirtió en un arma de doble filo que los arrojó a un mar repleto de bandas que, igual que FRVRS, intentan salir a flote.

“Creo que se trata de ser constantes, de seguir haciendo música e interactuar con tu público. Lo más importante es mantenerte presente con el público a través de tu música”.

Pero también se trata de hacer equipo. Según Berna, crear lazos con bandas amigas es un gran método para salir a flote y crear así una escena más fuerte. Al menos para FRVRS, la ayuda ha venido de diferentes lados, como el Estudio Pieyet, Diego y Mariana, quienes los acompañan en la full band, así como Bosco, de Quiero Club, quien produjo su disco. 

“Tener bandas amigas con las cuales moverte o hacer un tour, eso ayuda mucho a que la escena crezca, las bandas crezcan, el público crezca y que el interés de la gente también crezca por escuchar propuestas nuevas”.

Si quieres conocer a FRVRS, lánzate este 4 de agosto a la presentación de su EP 1908. Por acá te dejamos el flyer:

#EmergenciaNacional: El mex-groove de FRVRS para escapar de la ciudad