¿Plan de austeridad de AMLO tocará al INE? Si lo dice la Ley, sí: Córdova

En estos tiempos de la agenda política de Andrés Manuel López Obrador y su plan de austeridad en el gobierno Federal, algunas personalidades de la política ya han salido al tiro para criticar o aplaudir la propuesta; sin embargo, en lo que respecta al Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova ha dicho que el Instituto estará dispuesto a acatar cualquier cambio en la Ley.

Lejos de lanzar una opinión personal o tomar partido sobre el tema, Córdova aclaró que en el INE no valen las especulaciones. Así que por lo pronto, no se pronunciará sobre los posibles ajustes, la reducción de sueldos y prestaciones hasta que esto sea un hecho.

El Instituto Nacional Electoral tampoco entra en una lógica de especulación, vamos a esperar cuáles son las normas y sobre esas nos vamos a ajustar“, explicó en conferencia de prensa —realizada en el Palacio Legislativo, donde comenzó la entrega de las constancias de mayoría de los diputados electos—.

Las prestaciones en el INE

A pregunta de los reporteros, sobre las prestaciones que los consejeros del Instituto reciben, Lorenzo Córdova defendió a sus colegas, al asegurar que el INE es un organismo austero y que el presupuesto del que se goza ha sido hecho con base en las necesidades reales de un instituto como el INE.

Y le dio un ejemplo a la prensa: “el gasolinazo“.

En aquellos momentos en que los mexicanos y mexicanas protestaban por el alza en el precio de la gasolina, los consejeros del INE decidieron reducir en un 10% su salario de… 177 mil pesos netos mensuales.

Pero esta decisión fue echada para atrás por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), precisamente por la impugnación de un consejero: Benito Nacif.

¿Otro ejemplo?

El INE también decidió regresar mil 100 millones de pesos que se iban a utilizar para la construcción de dos nuevos edificios.

Y una vez que terminó con la ronda de ejemplos, Córdova insistió que en esta época de austeridad propuesta por ya sabes quién, el Instituto intentará ir con la corriente —aunque hay gastos que se deben de manejar con responsabilidad, según el consejero presidente, como los 3 mil 800 millones de pesos que se necesitan para la impresión de 16 millones de credenciales de elector—.

LEER: Dice AMLO a funcionarios que se despidan de moches, choferes y borracheras

**Foto de portada: @lorenzocordovav-lopezobrador.org.mx