Agenda

Rulo presenta: Ugly Delicious y Sharp Objects para llenar los vacíos post mundialistas

Por: @ruleiro

Vuelta por el universo

Una colección quincenal de cosas que leer, ver, escuchar, comer y evitar.

El Nuevo Sonido de México
Centavrvs

Suena pretencioso, ¿a poco no? Pero nos explica Alan Cervantes, integrante de Centavrvs, que quizá era necesario ponerle un nombre así para darle visibilidad a la nueva iniciativa de su banda. ¿En qué consiste? Bueno, ellos dicen que están lanzando una pregunta. ¿Cuál es el nuevo sonido de México? Y para que la conversación arranque, han diseñado una playlist con algunas canciones que, desde su punto de vista, son parte de la respuesta.

Lo pueden escuchar acá:

La idea, de acuerdo a Cervantes, es que la lista no se limite a bandas que ellos conozcan y les parezcan relevantes, sino que otras personas les manden su música y que se vaya incluyendo poco a poco. Insisten en que no está restringida a sus gustos personales, aunque no sería mala idea. La música que presenta de arranque es de muy buen nivel. Algunos de los artistas incluidos son más o menos conocidos —El David Aguilar, Sotomayor y Sonido Gallo Negro— pero la mayoría, al menos para su servibar, son auténticos descubrimientos. El manifiesto que acompaña al playlist dice, entre otras cosas, lo siguiente.

Cito textual: “Con la intención de iniciar un diálogo con la comunidad musical y aquellas voces que nos nutren fuera de nuestras fronteras, establecemos en esta primer entrega los rudimentos de El Nuevo Sonido de México, una acción en conjunto con la intención de acercarnos como ciudadanos y comunidad”.

Ya para acabar, si les interesa la música de Centavrvs y experimentarla en vivo, este viernes 20 de julio se presenta en Querétaro, en la Glotonería, y el sábado 21 en la Tezla Music Gallery de Morelia.

Ugly Delicious
Netflix

Encontrar programas de televisión dedicados a la gastronomía y los viajes que se resistan a ser frívolos no es cosa fácil. Quizá por eso se empieza a extrañar tanto al gran Anthony Bourdain.

Si alguien en este momento puede ser considerado su sucesor es el gran David Chang, dueño de la marca Momofuku, que hace unos meses presentó la primera temporada de su serie Ugly Delicious. No es exactamente igual a Parts Unknown, pero al igual que Bourdain, Chang no solo se preocupa por la comida misma, sino que la entiende como parte de un canon cultural, como un espejo de nuestras sociedades, y como una clave para entender la historia de la humanidad.

Tiene en contra no contar ni con la mitad del carisma de Bourdain; Chang es un tipo muy inteligente, de ideas provocadoras, pero también un poco arrogante, solo ocasionalmente simpático. Afortunadamente se hace rodear de gente mas ligera que él, como el comediante Aziz Ansari o la actriz Gillian Anderson, que mucho le ayudan a hacer más amena la serie. A diferencia de Bourdain, Chang no llega a un lugar a ver qué y a quién se encuentra. Acá cada episodio es sobre un plato o un tipo de comida.

El primero, por ejemplo, es un tratado acerca de la pizza que lo lleva de Nápoles, a Tokio y a New Haven, tratando de descifrar lo que significa la autenticidad. El siguiente, sobre los tacos, desafiando lugares comunes, es un recorrido por los camiones taqueros de Los Ángeles, el Noma de Tulum y un changarro de Copenhague. El del pollo frito incluye una perspectiva francamente reveladora sobre el clasismo y el racismo en Estados Unidos asociados a este alimento, al mismo tiempo que explica cómo los coreanos revolucionaron la forma de prepararlo. Es fascinante.

Tiene el tono de su antigua revista, la ya desaparecida Lucky Peach: una visión experta, nada snob, irreverente y divertida sobre el mundo gastronómico. Solo hay seis episodios y desafortunadamente Netflix no ha anunciado la llegada de su segunda temporada. Vale mucho la pena.

Ugly Delicious
Foto: Netflix

Sharp Objetcs
HBO

Si como andan erizos de entretenimiento post mundialista (¡qué maldito vacío nos deja a algunos el final de la copa del mundo!) otra buena recomendación, además de Ugly Delicious, es esta nueva serie que presenta HBO. Al momento de escribir esta nota solo se han transmitido dos episodios, pero con eso basta y sobra para saber que estamos ante un producto de excelente factura y con enorme potencial. A mí, por lo pronto, ya me atrapó. Es, se supone, una serie limitada. Esto significa que en total sólo se harán 8 capítulos, aunque nunca se sabe que cambios de planes pueden llegar con el éxito; Big Little Lies fue realizada en el mismo formato y ahora resulta que ya se está filmando la segunda temporada.

Está basada en la primera novela de Gillian Flynn, la exitosa autora de títulos como Gone Girl y Dark Places. Cuenta la historia de una reportera, gran aficionada al vodka y al whiskey, interpretada por Amy Adams a quien su editor obliga a regresar a su pequeño pueblo a investigar los asesinatos de un par de adolescentes, pensando que ese reportaje que le puede llevar muchos lectores a su periódico. Esa se muestra reticente y una vez ahí vemos que tiene buenas razones: su pasado está lleno de recuerdos tremendos que como fantasmas se le aparecen constantemente.

Dirige Jean-Marc Vallée, el mismo que hice Big Little Lies y que en el cine triunfó con Dallas Buyer’s Club. Su nombre es garantía de buenas actuaciones, trama interesante (con harto misterio), y visualmente hermosa.

 

Foto: HBO

Rulo: Vuelta al Mundo

Comentarios