M.I.A. y el retrato norteamericano sobre los inmigrantes en “Paper Planes”

A ver: ¿Quién nunca jamás en la vida se ha puesto a cantar y bailar con el pegajoso ritmo de “Paper Planes” de M.I.A.? La canción, lanzada en el 2007 y que pertenece a su álbum Kala, si bien tiene una vibra feliz, la realidad es que el track es un vivo retrato de los estigmas que la gente de Estados Unidos tiene sobre los inmigrantes, que hasta el día de hoy, 11 años después, siguen vigentes en Estados Unidos. 

Desde niña, M.I.A. siempre estuvo rodeada de conflictos políticos y sociales. Empezando porque su padre era Arul Arulpragasam, el fundador de la organización armada llamada “los Tigres de Tamil Eelam”, que en los años 70 reclamaba un estado independiente para los ciudadanos de Sri Lanka y que fue declarado como un movimiento terrorista por los Estados Unidos, el Reino Unido, y otros países como Australia, Italia, India y Canadá. Esto dentro del movimiento mundial anti-terrorista que nació allá por el año 2001.

M.I.A. y el retrato norteamericano sobre los inmigrantes en "Paper Planes"
Getty Images

La gran inestabilidad política del país llevó a la familia de M.I.A. a huir a otros países como la India y el Reino Unido, donde estuvieron como refugiados y en los que la cantante sufrió xenofobia y abusos de poder por parte del ejercito de dichos países. Aunque no todo fue malo, pues allá pudo ir a la escuela y descubrió su talento en las artes plásticas, que después la llevaron a seguir el camino de la música, esto gracias a Damon Albarn.

El líder de Blur y una de las mentes maestras detrás de Gorillaz, conoció a M.I.A. a finales de los 90. En 1999 ambos coincidieron en un concierto de Air. Ahí Damon le presentó a su entonces novia Justine Frischmann, líder de la extinta banda británica de chicas, Elastica, a quien ayudaría con la portada de su disco The Menace (2001) y con quien años después compartiría escenario en el tour promocional del segundo álbum de Elastica.

M.I.A. y el retrato norteamericano sobre los inmigrantes en "Paper Planes"
Getty Images

En el 2004, la rapera lanzó el tema “Galang”, tema que impulsó su carrera en la música. Después vino el álbum Arular (2005) que la llevó a estar en varios de los festivales de música más grandes del mundo como Coachella y el Glastonbury de ese mismo año. Pero su verdadero problema con los Estados Unidos vino cuando comenzó a planear su segundo álbum Kala.

Y es que en el 2006, M.I.A. planeaba que su segundo disco de estudio estuviera a cargo del productor Timbaland pero esto no fue posible porque el gobierno estadounidense le negó la visa debido a la conexión entre su familia y “los Tigres de Tamil Eelam”. Sin embargo eso no la detuvo y comenzó a viajar por varios países, donde grabó en estudios de prestados. 

Toda esa odisea la plasmó en Kala, disco que hizo en honor a su madre y donde buscó reflejar la  lucha y dedicación por criar a sus hijos, así como el trabajo y la manera en que logró que ella y sus hermanos lograran sobrevivir en un mundo donde los inmigrantes parecen no tener ninguna posibilidad de hacerlo.

De esa producción se desprendió la canción “Paper Planes”, el segundo sencillo del álbum y hasta ahora, una de las canciones más conocidas de M.I.A. A pesar de tener un ritmo alegre y un riff sampleado de la canción “Straight to Hell” interpretada por The Clash en su disco Combat Rock(1982),​ la pieza muestra en el video y en su letra los muchos estereotipos que la gente de Estados Unidos tienen sobre los inmigrantes, a quienes constantemente acusan de querer ingresar al país solo para robarles su dinero, tal y como lo insinúa el coro donde dice literalmente que lo único que quiere hacer es matar y robarles algunos billetes verdes.

M.I.A. y el retrato norteamericano sobre los inmigrantes en "Paper Planes"
Getty Images

Paper Planes” le trajo a M.I.A. una nominación al Grammy en la categoría “Mejor Grabación del Año” en el 2009, además de convertirse en uno de los temas más vendidos en la disquera XL Recordings, a la cual perteneció.

M.IA. le dio una voz de réplica a los inmigrantes que tienen que huir de sus hogares para buscar una mejor condición de vida, y también nos dejó ver la xenofobia que tristemente se sigue presentando en Estados Unidos y distintas partes del mundo. 

Comentarios