Multan al PRI por recibir dinero de la administración de César Duarte

Este miércoles, durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral -INE- se aprobó una multa en contra del PRI en Chihuahua por 36.5 millones de pesos, ya que ‘desviaron’ 14.6 millones de pesos del erario público del estado en 2015.

¿Les suena? Pues sí, durante la administración de César Duarte.

Fue la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización la que concluyó que el PRI recibió recursos de un ente prohibido por la ley, la misma Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

De acuerdo con las investigaciones de la Fepade, el dinero era recibido por Pedro Mauli Romero Chávez, quien fungía como secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua.

¿Y cómo le hacían? 

Todo se orquestó por medio de un esquema de triangulación de recursos. Se hacían pagos a trabajadores de varias dependencias a través de cheques, a los cuales se les adjuntaba una carta de ‘consentimiento’ para aplicarles un descuento.

Ese dinero juntado se depositaba en una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección, mismo que después canalizaba los recursos.

El consejero Ciro Murayama explicó que de acuerdo con 12 recibos firmados por Romero Chávez, fueron aportaciones en total por 14.6 millones de pesos que se entregaron por concepto de aportación del Ejecutivo al PRI, de enero a diciembre de 2015.

Foto: La Silla Rota

Vamos a recordar los delitos de los que es acusado el exgobernador César Duarte.

César Duarte está acusado por la actual administración de encabezar, planear y ordenar desviaciones del erario, por al menos mil 200 millones de pesos. 

La Fiscalía tiene abiertas 10 causas penales contra Duarte, mismas por las que ha girado varias órdenes de aprehensión contra él y contra excolaboradores. Tanto la Fiscalía como la Consejería Jurídica, se ha logrado obtener el embargo precautorio de al menos 10 inmuebles, además de asegurar otras 4 en manos de prestanombres.

Comentarios