8 frases de ‘The Dark Knight’ que cambiaron la historia del cine…

En 2008, The Dark Knight de Christopher Nolan cambió la industria del cine por completo y la forma en que las audiencias percibían los éxitos taquilleros. Todo estos cambios se dieron desde un plano literal donde los número en ventas del filme lo respaldan, pero también a uno subjetivo que atacó directamente al público.

The Dark Knight logró reunir en Estados Unidos, 500 millones de dólares, una cantidad que sólo Titanic de James Cameron había acumulado. Este último filme es uno de los más taquilleros en la historia del cine que además cerró el fin del siglo XX con broche de oro para los dramas románticos y los nombres de directores ya conocidos. Casi seis años después de Jack y Rose, en 2005, llegó Nolan con el principio de una trilogía que transformaría las historias de superhéroes y, como mencionamos, la del cine en general.

Quizá parezca una exageración pero no lo es. La llegada de la segunda parte de la trilogía de Batman hizo que la Academia, la más alta en estos temas (todavía), dejará de apretar las nominaciones e incluyera, ya para los Oscar celebrados en 2010, un total de 10 películas nominadas con una diversidad de títulos que a la fecha podemos ver: la animada Up, District 9, Toy Story 3, Beasts of the Southern Wild, Her, Whiplash, Mad Max: Fury Road y, para este 2018, Call Me By Your Name, Lady Bird y Get Out.

Nota: El ridículo y viejo mínimo de cinco filmes para Mejor Película, fue el culpable –además de la apatía de los miembros– de dejar fuera grandes filmes que también cambiaron el rumbo de la industria y los géneros como 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick.

En 2009, cuando comenzó una nueva era y etapa para todos los creadores, The Dark Knight recibió ocho nominaciones a los premios para llevarse dos, el más importante fue el que recibió Heath Ledger de manera póstuma por su trabajo como The Joker junto a grandes actores que incluyeron a Christian Bale, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal.

The Dark Knight llegó en el mismo año en que comenzó el universo cinematográfico de Marvel con Iron Man y Robert Downey Jr., cinta que también dio paso a que los superhéroes se convirtieran en líderes de la taquilla y la fórmula de éxito más grande de Hollywood. Quizá la primera pregunta, vista desde este punto, es cuál de las dos fue la que inició con esta nueva etapa de fantasía basada en un libreto ilustrado. La respuesta más inmediata podría ser que Marvel arrancó; sin embargo, ninguno de los más de 20 títulos en su historial, incluido el enorme impacto de Avengers: Infinity War y Black Panther de este 2018, pudieron haber cambiado la historia como The Dark Knight lo hizo.

Una de las pruebas son las frases más emblemáticas de este filme que después de 10 años, se siguen aplicando en varios aspectos que van de lo político a lo social, sobre todo en este último:

Alfred: Hay hombres que no buscan nada lógico como dinero. No puedes comprarlos, intimidarlos, convencerlos ni negociar con ellos. Hay hombres que sólo quieren ver arder el mundo.

Joker: Yo creo que lo que no te mata sólo te hace… diferente.

Harvey Dent: Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte en un villano.

Joker: Provoca algo de anarquía. Altera el orden establecido y el mundo se volverá un caos. Soy un agente del caos. Oh, ¿te digo algo sobre el caos? Es justo.

Joker: No hables como ellos, ¡no lo eres aunque quisieras! Para ellos sólo eres un bicho raro, como yo. Ahora te necesitan pero cuando no sea así, te excluirán como a un leproso. Verás, su moralidad, su ética, es una gran mentira. Se olvidan de ellas a la primera señal de problemas. Sólo son tan buenos como el mundo les permite ser. Ya lo verás. Cuando las cosas se compliquen… estos individuos civilizados se matarán entre ellos. Yo no soy un monstruo, sólo voy un paso por delante.

Harvey Dent: No se trata de lo que quiero, sino de lo que es justo. Creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocaste. El mundo es cruel y la única moral en un mundo cruel es el azar. Objetivo, imparcial… justo.

Gordon: Él es el héroe que se merece la ciudad, pero no el que necesitamos ahora. Así que lo perseguiremos hasta el final de los días, porque él no es un héroe, es un guardián silencioso, un vigilante protector, un caballero de la noche.

Batman: Seré lo que más necesitamos… Me condenarás, haz que me persigan porque eso es lo que tiene que pasar. Porque a veces la verdad no basta. A veces la gente merece más. A veces la gente merece que recompensen su fe.