¿Cómo repercute en la NBA el cambio de Kawhi Leonard?

Después de meses de drama, la telenovela en la que se había convertido el caso de Kawhi Leonard llegó a su fin. El descontento de Leonard con los Spurs de San Antonio, equipo que lo drafteó y con el que ganó un título en 2014, comenzó a principios de este año, luego de una lesión que los doctores del equipo no supieron diagnosticar adecuadamente y de que sus propios compañeros, en especial Tony Parker y Manu Ginobili, y Gregg Popovich, su entrenador, lo criticaran abiertamente por no estar jugando. Leonard pidió ser cambiado de equipo y hoy esa petición se convirtió en una realidad.

Los Raptors de Toronto enviaron a DeMar DeRozan, su mejor jugador las últimas 3 temporadas, a Jakob Poeltl y una selección de primera ronda de 2019 a cambio de Kawhi y Danny Green. Este trueque cambia el panorama de la Liga de forma inmediata pero también a mediano plazo para varios equipos.

Para los Spurs de San Antonio

Dejar ir a uno de los mejores jugadores de la NBA nunca va a ser fácil, y menos a uno que apenas va a entrar a sus mejores años y que ya fue el MVP de unas finales. Pero la relación de Kawhi con los Spurs se rompió de forma irreparable. Leonard todavía tiene un año más de contrato, pero haberlo perdido en 2019 en la agencia libre sin recibir nada a cambio hubiera sido un desastre. Así que San Antonio tomó la mejor oferta, una que les trae a DeRozan, un gran anotador y 4 veces All-Star, que además tiene tres años más de contrato, además de un centro joven en Poeltl. Este cambio le resulta de forma inmediata a los Spurs, que si bien no van a estar en la conversación por el campeonato, sí serán un equipo muy competitivo con Demar y LaMarcus Aldridge. Y todavía hasta el último minuto, los Spurs aprovecharon para tirarle mala onda a Kawhi:

 

Para los Raptors de Toronto

Después de terminar primeros en la conferencia del Este, solo para ser barridos por LeBron James y los Cavs en las semifinales de conferencia, algo tenía que cambiar en Toronto. Empezaron reemplazando a Dwayne Casey, quien ganó el premio como Coach del año. Ahora Nick Nurse en su primera temporada como entrenador, tendrá esta quinteta titular:

Nada mal. ¿Podrá este equipo, ya sin la sombra de LeBron en el Este, superar el último escalón y llegar a unas finales? Gran parte de esa pregunta recaerá en la salud de Kawhi. Todavía nadie sabe a ciencia cierta cuál es el estatus de la lesión que lo limitó a participar en solamente 9 juegos la campaña pasada.

Y lo que es peor: Leonard solamente tiene un año de contrato, así que se convertirá en agente libre el próximo verano. Los reportes indican que no tiene ningún interés en jugar para Toronto, y aunque los Raptors creen que pueden convencerlo durante la campaña de que cambie de opinión, tal como Oklahoma City lo hizo con Paul George, si Kawhi decide que quiere jugar para otro equipo el año entrante, el precio que pagaría Toronto por un año de rentar a Leonard es bastante grande.

Para los Lakers de Los Ángeles

Cuando Leonard pidió ser cambiado, fue muy claro en sus deseos: jugar para los Lakers. Leonard es de California, y quiere volver a casa. Magic Johnson, el gerente de operaciones de basketball de los Lakers, se negó a dejar ir a sus mejores jugadores jóvenes a cambio de Leonard. Los Spurs querían a Brandon Ingram, Kyle Kuzma, Josh Hart y futuras selecciones, un precio demasiado alto por un jugador que en un año será agente libre. Esto provocará que los Lakers no sean contendientes al título este año, pero si logran contratar a Kawhi en 2019, además de quedarse con sus jóvenes talentos, estarán en una muy buena posición para el futuro.

Para DeMar DeRozan

DeRozan ha sido el jugador insignia de los Raptors durante los mejores años de la franquicia. De su mano han llegado a playoffs cinco años seguidos, incluso hasta la Final de Conferencia en 2016. Así que haberlo cambiado le cayó muy mal. DeRozan no ocultó su descontento para con Toronto, ciudad en la que se volvió ídolo.

DeRozan llega a una situación peculiar en San Antonio, una de las mejores franquicias de la NBA, en la que será entrenado por Popovich, uno de los mejores de la historia, e inmediatamente podrá construir su ofensiva como le guste. Los Spurs son competidores eternos sin importar el personal que tengan, y eso debería ser suficiente para tenerlo contento.

Para Kawhi Leonard

Kawhi no necesita demostrarle su calidad a nadie, sus títulos lo hacen por él. Lo que sí necesita demostrar es que está en condiciones físicas de volver a ser el jugador candidato a MVP que fue los últimos 3 años. También tendrá que mostrarle a sus nuevos compañeros que se puede jugar con él, y que no es un tipo intransigente controlado por fuerzas externas con ínfulas de diva, algo que parecía ser el año pasado. Leonard no solamente quiere jugar en Los Ángeles, quiere jugar en los Lakers, algo que le garantizaría además un contrato de tenis mucho más grande que el que podría haber obtenido en San Antonio y ahora en Toronto. Kawhi es un profesional, así que seguramente dará lo mejor de sí para los Raptors, y si eso es suficiente para alcanzar las Finales, tal vez eso sea también suficiente para convencerlo de quedarse.

Para Drake

El rapero es la mascota no oficial de los Raptors y fan número uno. La partida de DeRozan se ve que le dolió, pero algo de alegría debe tener por ver llegar a Kawhi. A ver si inlcuye a The Claw es alguna de sus letras.

To my brother @demar_derozan I want to say 10 million thank you’s on behalf of YOUR city. You are a fixture in Toronto forever and you gave everything you had. Through your leadership we had the most exciting years in franchise history. I am grateful to have witnessed your combination of skill, persistence, and loyalty from the same seats every night. Thank you for being an incredible captain and an even better friend. To Kawhi…we look forward to a this new chapter and we welcome you to the most intense and supportive city in NBA basketball!!! You have always been a poised clinical warrior and I can’t wait to see how Toronto inspires your fight. Let’s Go Raptors.

Una publicación compartida por champagnepapi (@champagnepapi) el

Comentarios