Conoce la iniciativa para evitar el regateo a los artesanos mexicanos

Hagamos un ejercicio. Imaginen que van de compras a una tienda departamental, en una plaza de lujo, buscando el regalo perfecto. Cuando por fin lo encuentran, buscan a la vendedora más cercana, toman lo que sea que van a comprar entre las manos y preguntan: “¿Cuánto es lo menos?” Sí… siempre existe el regateo.

Si nadie piensa en regatear al comprar en un centro comercial, por qué sí lo hacemos al comprar artesanías 🤔

Se tienen que tomar muchas cosas en cuenta: el material, el tiempo de elaboración, la complejidad del proceso, el “hecho a mano” y que claro, es el sustento de muchas familias.

Foto: México Desconocido

Es por ello, que el colectivo Mensajeros Urbanos, quienes son conocidos por realizar experimentos sociales, se planteó realizar un ejercicio con artesanos de Oaxaca. El video, que hasta el momento ha sido visto por casi 4 millones de usuarios en Facebook, aparecen varios artesanos vendiendo en el centro de la Ciudad de México.

El objetivo era comparar dos maneras de vender un producto: primero dándole el precio al cliente con el número de horas que había costado hacerlo y, por otro lado, con una cantidad de dinero específica.

De acuerdo con el colectivo, el 70% de las personas regatearon cuando se les dijo la cantidad de dinero que valía cada producto. Incluso se puede escuchar un “pues ojalá que un francés te lo compre, porque un mexicano ni de chiste”.

Sin embargo, cuando se les explicó a las personas las horas que se habían invertido en cada producto, el regateo disminuyó hasta quedar en el 10%.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Red de Artesanos y Productores para Verne, de El País, entre 285 artesanos del centro de México, tenemos que el 85% o 90% de las personas que quiere adquirir una pieza de arte, pide que se le rebaje el precio.

Y no, no piden que se le baje cualquier cosa. El descuento que en la mayoría de las veces se solicita es de entre el 25 y 30%, cantidad que afecta considerablemente la ganancia de los artesanos tanto a corto como a largo plazo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México -ENCCUM-, elaborada en 2012 por el INEGI y la Secretaría de Cultura, el número de personas de 12 y más años de edad que respondieron haber elaborado una artesanía fue de 11 millones 791 mil 856. 

Hay que mencionar que la ENCCUM fue aplicada en 14 mil 420 viviendas en localidades de 15 mil y más habitantes.

Gracias a las proyecciones tomando como referencia los incrementos anuales por edad y género de la Comisión Nacional de Población, para el año pasado habría 8 millones 60 mil 521 artesanos.

Foto: ENCCUM