¿Cuál es el nuevo sonido de México? Quizá este playlist te responda

Hablar sobre quienes deberían ser los referentes del nuevo sonido de México, quiénes son las bandas o artistas que representan a la nueva camada de la escena nacional, es pretencioso. ¿Quiénes son los que definen a la nueva generación? Simple: nuestros gustos.

Hoy en día la diversidad de la música parece tener cada vez más vertientes y eso es lo que, a su vez, hace rico a este arte: el que las bandas o artistas tengan la oportunidad de poder explorar cualquier trinchera para encontrar su lugar cómodo desde donde puedan crear cosas únicas.

¿Cuál es el nuevo sonido de México? Quizá este playlist te responda

Pero en este mundo digital que permite a todos sumergirnos en la red y ofrece oportunidades de llegar al otro lado del mundo a los músicos, ¿cómo distinguir a una gran banda de las demás? Escuchando. Esa es la única manera… o así parece ser para los chicos de Centavrvs, quienes se aventaron una playlist a la que nombraron “El Nuevo Sonido de México”.

Según el manifiesto que acompaña a esta playlist, esta lista es y será un trabajo en equipo, donde cualquiera puede acercarse a sugerir a esas joyas de la escena que necesitan ser escuchadas.

Mientras esta lista comunal se nutre, podemos ir quitándole la envoltura a algunas de las propuestas que nos presenta la agrupación en “El Nuevo Sonido de México”. Por acá abajo está lo que encontramos sobre 10 de las bandas que nos sugiere Centavrvs:

1.- Manitas Nerviosas

Propuesta totalmente DIY que pisa fuerte en lo complejo. Detrás de este proyecto se encuentra Mou, quien le da vida a un sonido oscuro y melancólico que proviene de un cuerpo sin sexo. Ella estudió en un colegio para varones, pero el toparse frente a un grupo en el que no había mujeres, decidió crear un opuesto femenino, sin esperar que eso le diera identidad tanto a su vida como a su proyecto.

La voz de Mou es suave y entre sintes, cajas de ritmos y pedales melodramáticos, logra sumergirnos en lo profundo de sus sentimientos, esos que le dan sello y esencia a Manitas Nerviosas.

2.- Zombies in Miami

Si hay una escena que comienza a tomar fuerza en México, es la de la electrónica. Los oriundos de Aguascalientes, Cani y Jeni Ce, crean en conjunto una de las propuestas de mayor estímulo en el género (hablando de manera nacional).

Beats que apuntan al techno y secuencias detalladas de rock y acid jazz oscuro son características que en conjunto le han dado a estos hidrocálidos la oportunidad de tocar en festivales de todo el mundo, ubicándolos dentro de una nueva generación de productores mexicanos que están dando la cara por el país en todas partes.

3.- El David Aguilar

Hemos hablado con anterioridad de El David Aguilar y todavía no podemos sacarlo de nuestras cabezas. Este joven compositor mexicano se abrió paso entre una gran multitud de músicos actuales para demostrar que es la aguja -en un buen sentido- de este pajar al que llamamos escena nacional.

Lo que hace único a este artista, es su nivel y capacidad a la hora de escribir, sobretodo cuando se trata de hacerlo en español, idioma con el que no es tan fácil lidiar a la hora de componer. Canciones como “Eco“, son las que le han valido para ser presentadas en venues como el Teatro Metropólitan junto a Natalia Lafourcade.

4.- Dandy Overdose

Dandy no es ningún nuevo en esto que llamamos escena. Son ya alrededor de 10 años los que se han sumado a su carrera, una en la que han transformado el rock y lo bañaron de sintes y letras románticas para dar vida a un sonido psicodélico pero que no se asemeja a otras bandas con esa bandera.

La agrupación suele repetir líneas, que en esa atmósfera de psicodelia, atrapan al oído en un baile al ritmo de sus cuerdas que, en ocasiones, se convierten en las protagonistas de su sonido.

5.- Teen Flirt

David Oranday, mejor conocido como Teen Flirt, es un productor y DJ que reposa su sello en el synth pop y el R&B. La originalidad y frescura de su proyecto, le han abierto las puertas de diferentes e importantes festivales en México como el NRMAL, Ceremonia y el Hellow Festival, haciendo notar que el R&B mexicano existe y es de gran calidad.

Loops que enganchan, que enamoran y que incluso se vuelven sensuales al no perder esa esencia latina que lo caracteriza, son los que le dan a Teen Flirt un lugar especial dentro de la música nacional, pues el no es fácil hoy en día encontrar tantos exponentes del género.

6.- Cadereira

La cumbia llegó a México desde Colombia gracias a agrupaciones como la Sonora Dinamita y, por ello, hoy debemos estar agradecidos. La cumbia se ha vuelto parte de la identidad del país pues, a su llegada, ha adoptado diferentes formas. Podríamos hablar, por ejemplo, de la Comarca Lagunera, que, sin razón, se convirtió en una meca de la cumbia nacional.

De este mítico lugar es de donde proviene Cadereira, un músico que posiblemente es pionero de la “cumbia alternativa”, esa corriente guapachosa, el escape millennial para echarle fuego a las pistas de baile. La cumbia electrónica vino a ser el género kitch que cualquier nacido en los 90 quiere bailar y gozar.

Serán las letras burdas o es sonido a villeras que a todos engancha pero, como sea,  Cadereira se convirtió en un gran referente del género en la escena nacional actual.

7.- Salvador y El Unicornio

Jalisco es una de las entidades que más propuestas nuevas desarrolla. En este caso, Salvador y El Unicornio brilla por diversas cuestiones, pues logra mezclar ritmos de bossanova brasileña de los años 60, folk y hasta algo de reggae con un tanto de psicodelia, que se vuelve adictivo.

Salvador Sahagún, quien está detrás del proyecto, presenta una nueva cara del folk, una más fresca acompañada de una voz dulce y que, en conjunto, logran sacarle jugo a esa esencia tropical que convierte a Salvador y el Unicornio en una propuesta innovadora.

8.- Silvana Estrada

Silvana Estrada, igual que El David Aguilar, es una de las propuestas que más arropo han recibido por parte de aquellos que pertenecen a “la vieja escuela” de la escena nacional. Y es que personalidades como Natalia Lafourcade han tenido buen oído y han presentado ante nosotros a proyectos como el del Silvana, una cantante mexicana que reposa su sonido en el folk latinoamericano y el jazz.

Hace no mucho, la cantante nacida en Veracruz se presentó junto a Natlia Lafourcade y Mon Laferte en uno de los shows de Lafourcade. Allí recibió una ovación luego de que se adueñara del escenario al cantar “La Llorona.

9.- Girl Ultra

El R&B hecho en México está pateando traseros en Latinoamérica y poco a poco se va metiendo en países como Estados Unidos. Este logro no sería posible de una nueva generación de artistas que han ido nutriendo esta trinchera de la escena nacional, por ejemplo, Girl Ultra, quien además se plantó como una de las pocas mujeres que se están adueñando del género.

Es su voz sensual, los ritmos suaves y su porte imponente lo que le ha permitido a Girl Ultra pararse en distintos festivales dentro y fuera de México.