Antes de elecciones, alta burocracia recibió aumento salarial… hasta el presidente

Aunque ayer el gobierno federal cacareó que quiere dejarle “finanzas sanas” a la administración de AMLO, ahora se da a conocer que, ya que veían difícil que ganara el candidato de la continuidad (Pepe Meade), desde Hacienda se autorizó un ¿último? aumento salarial para miembros de la alta burocracia federal… porque, bueno, si López Obrador va a bajar sus ingresos, pues aunque sea disfrutar unos meses de quincenas jugosas.

De acuerdo con La Jornada, el aumento se dio dos semanas antes de la elección presidencial, cuando los sondeos apuntaban que la victoria sería para AMLO… lo cual, en teoría, representa un gobierno austero… es decir, corte a los salarios exorbitantes que reciben varios funcionarios. Según lo apuntado por el diario, el aumento fue avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y benefició a 317 mil funcionarios de alto caché.

Así, de aplicarse la política de austeridad de AMLO, los funcionarios comenzaron a recibir quincenas más voluminosas desde la segunda mitad de junio… pero las autoridades se vieron guapas y los burócratas fifi recibieron los respectivos pagos retroactivos de los meses de enero para acá. Claro, todo esto sin que el gobierno federal diera detalles de a cuál partida del presupuesto federal se dejará mocha… es decir, sin explicar el impacto en el Presupuesto Federal de la Federación 2018. Porque de alguna parte tendrá que salir ese dinero extra.

Para que nos demos una idea de a cómo fue el fregadazo, La Jornada señala que el salario mensual autorizado para Enrique Peña Nieto estaba en 209 mil 967 pesos, con el aumento quedó en 222 mil 261. “Chiaaaaaa… si nomás fueron unos cuantos miles de pesos”, dirán algunos. Sí, sólo unos “cuantos” pesitos. Pero ahora eso aplíquenlo a las cuentas de 317 mil funcionarios beneficiados, tomando en cuenta que los salarios de estos no sólo dependen de los tabuladores de Hacienda, sino de la cartera de cada dependencia y que tan espléndidos son en cada una de ellas a la hora de dar bonos extras. “En el importe del sueldo base bruto no están incluidas la prima vacacional y prestaciones económicas, por lo que deberán calcularse y ser otorgadas en razón de lo estipulado en el manual de percepciones 2018”, se aclara en los anexos del documento con el que se dio a conocer de este nuevo aumento.

Comentarios