El documental de M.I.A. no es sobre música, es sobre los inmigrantes

Un largo camino se tuvo que recorrer para que finalmente pudiera llegar el tráiler del nuevo documental de Mathangi Arulpragasam, mejor conocida como M.I.A. ¿Por qué? Porque en diciembre del año pasado se anunció que esta cinta titulada MATANGI / M.I.A., sería proyectada en el Festival de Cine de Sundance después de los múltiples problemas que la cantante tuvo con Stephen Loveridge, quien durante varios años trabajó en este proyecto, pero que al mismo tiempo le puso varias trabas. 

En ese entonces Maya dio una entrevista a la revista FACT. Allí aseguró que no “estaba segura de lo que estaba pasando con su documental”, pues luego de que Loveridge filtrara el tráiler del filme en 2013, aseguró que “prefería morir” antes de completarlo. Tras tantas versiones y problemas, finalmente tenemos un poco más claro de qué va este proyecto, que no se centra en “la música” como tal, sino más bien, en una visión mucho más clara de lo difícil que es ser inmigrante, de lo que es llegar a un país completamente distinto al tuyo, estar lejos de tu casa, de tu tierra y ver cómo poco a poco la guerra consume ese lugar en el que creciste.

Con un inicio bastante pegajoso gracias a la famosa canción de Maya, “Paper Planes”, aparecen varias tomas de ella sobre los escenarios, de las palmas y las reacciones de los fans ante sus shows. Sin embargo,también  aparece ella hablando de lo difícil que era la situación en Sri Lanka, un país que de 1985 a 2009 vivió una guerra civil entre el gobierno y los tigres tamiles, un grupo separatista que buscaba una equidad de etnias. 

“¿Quieren oír mi historia? Les voy a contar mi historia”, inicia el tráiler, para que Maya aparezca de nueva cuenta a cuadro y diga: “Aquí ven a los inmigrantes como esas personas que llegan, te quitan los trabajos y el dinero”. Acto seguido se ve cómo llega a Londres, ciudad que se convirtió en uno de los principales lugares a donde llegaron los refugiados —específicamente en la parte sur— para poder vivir una vida un poco más tranquila y alejada de la guerra.

El documental de M.I.A. no es sobre música, es sobre los inmigrantes

“Mi padre era parte de la resistencia Tamil”, explica Maya, pero también asegura que “la música es su medicina”, y que “si tienes el poder de ser escuchado, úsalo para decir algo”. 

Otra cosa que también es importante mencionar, es que en una parte del clip, casi al principio, se lee: “Este no es un documental pop normal”. Tiene razón, ya que por lo visto este filme, además de hablar de la travesía de Maya para convertirse en una superestrella, expone todas esas luchas en Sri Lanka para finalmente acabar con los conflictos separatistas.

Sobre esto, el contexto de la guerra en Sri Lanka va más o menos así:

Durante 26 años, de 1983 a 2009, Sri Lanka se encontró inmerso en una guerra civil contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), una organización terrorista bajo el mando de Velupillai Prabhakaran, quien adiestró la guerrilla más disciplinada de la historia y la especializó en ataques suicidas.

Entre las víctimas de los atentados estuvieron el ex presidente de Sri Lanka, Ranasinghe Premadasa y el ex primer ministro de la India, Rajiv Gandhi. Al menos 70 mil personas murieron en un cuarto de década entre los enfrentamientos del ejército y los LTTE, cuyo objetivo era establecer un Estado independiente Tamil en el noreste de la isla después de que en 1983 incrementaran los problemas de convivencia entre las etnias cingalesa y budista, y la Tamil con la hindú. La situación estalló tras la muerte de 13 soldados en un ataque de los tigres que además provocó una matanza entre centenares de tamiles. 

Posteriormente, en 2005, Manida Rajapaksa ganó las elecciones presidenciales y con ello inició la estrategia militar que puso fin a los enfrentamientos en 2009 tras la muerte del fundador de la guerrilla, Velupillai Prabhakaran.

MATANGI / M.I.A. se estrenará el 28 de septiembre, aunque todavía no se sabe si también llegará a México. 

 

 

 

Notas relacionadas:

Comentarios