¿Cómo instalar una alerta sísmica en tu propia casa?

Que si suena, que no suena, que si las notificaciones no llegan o llegan tardísimo. El punto es que en cuestión de la Alerta Sísmica, aún hay muchas cosas que se pueden mejorar para que estemos preparados ante un sismo *toca madera*. Y sí, probablemente ya tengas 1001 apps para que te notifiquen si se activa la alerta sísmica, pero muchos usuarios siguen reportando, o que no suena… o que “tengo mi celular en modo silencio porque así lo quiero tener, y pues… las apps no me están sirviendo de mucho”.

Alrededor del 88% de los altavoces sí se activaron, la cobertura es del 77% de la ciudad. Si tienes el celular en modo silencio no se va escuchar y sólo llegará en forma de mensaje, Si cambias tu teléfono, baja la aplicación y vuélvete a registrar“, dijo el Lic. Idris Rodríguez Zapata, Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto ciudadano de la Ciudad de México, dijo para Así las Cosas, en relación a la activación de la alerta sísmica del 19 de julio.

Y pues, pa’ no errarle y estar mejor preparados, aquí te decimos cómo instalar una alerta sísmica en tu propia casa.

Primero, expliquemos muy brevemente cómo funciona la alerta sísmica. El sistema de alerta mexicano está compuesto por sensores de sismos que envían señales para que los famosos altavoces de la alerta sísmica sean activados. Acá la explicación oficial:

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano funciona con 95 sistemas de detección, y en caso de percibir un movimiento telúrico, las señales son enviadas a través de frecuencias (VHF) que son recibidas por los sensores del SASMEX.

La frecuencia VHF que se ocupa para comunicar alertas de seguridad es de 162 Mhz, que incluye siete canales de Frecuencia Modulada.

Canal 1 – 162.400
Canal 2 – 162.425
Canal 3 – 162.450
Canal 4 – 162.475
Canal 5 – 162.500
Canal 6 – 162.525
Canal 7 – 162.550

Esto lo explicamos para que estés al tanto de que las señales que activan la alerta sísmica, se distribuyen a través de frecuencias que pueden ser recibidas por todo mundo, pero claro… es importante tener un buen receptor.

¿Y dónde consigo un buen receptor?

Encontrarlos es fácil, en Amazon y Mercado Libre hay bastantes a un precio muy accesible; pero lo primero en lo que te debes fijar antes de comprar uno, es que reciba frecuencias NOAA (de preferencia los 7 canales antes mencionados). Y textualmente, si buscas ‘alerta sísmica’ en tiendas digitales, encontrarás algunas desde 500 pesos hasta 3 mil pesos. Hay para pared, o hasta en forma de walkie talkie, todas funcionales.

Claro, si quieres irte a la segura, solicita una cotización con SARMEX para una alerta sísmica para casa habitación, pero no te costará menos de 21 mil pesos. Si tienes las posibilidades y el billete, pues vas…

Receptor alerta sísmica
Foto: Amazon
Receptor de alerta sísmica
Foto: Amazon

Ya elegí mi alerta sísmica, ¿qué sigue?

Cual estación de radio en coche viejito, deberás buscar la frecuencia que mejor te convenga, ya que aunque la SASMEX tiene compatibilidad con los siete canales de recepción, la calidad del audio cambiará dependiendo en qué parte del país estés.

Esto no significa que debas esperar a que tiemble para que puedas corroborar la frecuencia adecuada, de hecho, las alertas sísmicas portátiles incluyen un mecanismo bastante fácil de programar para detectar cuál de los siete canales se escucha mejor. En teoría, el sonido de la alerta sísmica debería ser reproducido en tu receptor cuando la señal sea emitida por el SASMEX.

Alarma sísmica
Foto: Twitter

Y te preguntarás… ¿pero y si tiembla en Arizona y tengo la misma frecuencia, ¿no sonará también en mi receptor? Y la respuesta es sí, por lo que es muy importante que cuando configures tu alerta sísmica, elijas correctamente el huso horario del lugar en el que estés; incluso hay algunos receptores más sofisticados en temas de geolocalización para que solo te lleguen alertas de la zona en la que estés.

Ahora sí, estás listo y preparado para cualquier sorpresa en forma de sismo, recuerda que es súper importante que tengas una maleta a la mano SIEMPRE con tus papeles más importantes, algunas mudas de ropa, cargadores de celular, y demás.