Brad, Leonardo, Almodóvar: ¿Quiénes rechazaron hacer ‘Brokeback Mountain’?

Gus Van Sant es uno de los máximos responsables de poner en el mapa de las audiencias el new queer cinema con el clásico drama My Own Private Idaho protagonizado por Keanu Reeves y River Phoenix en 1991. Así que no es una sorpresa que este mismo director haya sido elegido para dirigir Brokeback Mountain un filme que en 2005 se llevó el aplauso de la crítica con ocho nominaciones al Oscar y tres estatuillas.

Antes de que Ang Lee, conocido por el filme El tigre y el dragón del 2000, tomara este proyecto y lo convirtiera en uno de los mejores filmes de principios de milenios junto a Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, se lo habían ofrecido a varios directores y actores que lo rechazaron, incluido Gus Van Sant. En entrevista con IndieWire, el director reveló cuáles eran sus planes para el cine del guión escrito por  Diana Ossana y quiénes pretendía fueran los protagonistas de la historia.

Gus Van Sant habría querido a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio como los dos vaqueros homosexuales que comienzan una relación entre ellos en medio de una sociedad que no lo veía bien. Sin embargo, lo rechazaron como también lo hicieron Matt Damon y Ryan Phillippe. “Nadie quería hacerlo. Estaba trabajando en él y sentí que necesitábamos un elenco fuerte con actores famosos. No iba a funcionar. Le pregunté a los más populares… Todos dijeron que no”.

Ossana también habló sobre esto: “Todos estos jóvenes caballeros, en esa época, rechazaron el proyecto por varias razones”. Incluso se consideró al director español Pedro Almodóvar como un director ideal para el filme, pero tampoco funcionó… hasta que llegó Ang Lee y convirtió a Brokeback Mountain en una de las películas LGBTQ+ más taquilleras de todos los tiempos y que ahora, a 13 años de su estreno, tuvo una competencia directa con Call Me By Your Name de Luca Guadagnino, un filme que también le fue ofrecido a Gus Van Sant.

Van Sant dejó el filme por falta de entusiasmo por lo difícil del casting. “Lo que pudo haber hecho o hubiera podido hacer, fue ver a más actores desconocidos, no preocuparme tanto por los actores principales. No estaba listo. No sé por qué”.

Ahora bien, la pregunta sería por qué tantos actores rechazaron estos dos personajes. Una de ellas podría ser por la idea que en esa época persistía que un rol homosexual para un actor heterosexual, sobre todo que cubre el estereotipo de masculinidad de Hollywood, le habría hecho daño a su carrera. Sin embargo, las dos nominaciones para Ledger y Gyllenhaal, rompieron con esa pared y los convirtieron en dos de los actores más importantes en ese momento, reputación que Jake mantiene hasta ahora y que Ledger, después de su muerte en 2008, mantiene con más fuerza que nunca.

De acuerdo con Ossana, encontrar al actor que daría vida a Ennis del Mar, fue lo más complicado. “Conseguir actor para Ennis en particular fue todo un obstáculo”, sobre todo por tratarse de un personaje introvertido y reprimido en comparación con Jack Twist. Finalmente, Ledger dio vida a Ennis y el resto es historia.

Actualmente, Gus Van Sant se encuentra promocionando su último filme Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot protagonizado por Joaquin Phoenix como el caricaturista John Callahan junto a Jonah Hill, Rooney Mara, Jack Black y Beth Ditto.