¡Orgullo nacional! 22 universidades de México entre las mejores de Latinoamérica

Times Higher Education (THE), la revista semanal londinense sobre educación, ha dado a conocer su ranking de Universidades de Latinoamérica 2018, en donde 22 universidades de México han logrado conseguir un lugar entre las mejores instituciones de América Latina; cuatro de ellas dentro del top 50. THE clasificó a 129 universidades de 10 países de Latinoamérica, todas ellas bajo los mismos criterios con los que hace las Clasificaciones Mundiales de Universidades: por su enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y sus perspectivas internacionales.

¡Orgullo nacional! 22 universidades de México entre las mejores de Latinoamérica Las cuatro universidades que se encuentran entre los primeros 50 lugares de este conteo son el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la posición número 5; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el escalón 13, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el 26 y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el peldaño #40. En este listado también figuran la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras.

¡Orgullo nacional! 22 universidades de México entre las mejores de Latinoamérica

El primer lugar de las mejores universidades en Latinoamérica le pertenece a la Universidad Estatal de Campinas, mientras que el segundo se lo llevó la de Sao Paulo, ambas de Brasil, país que domina la lista con 43 instituciones incluidas en el ranking. Por otro lado Argentina tiene siete instituciones entre las 60 mejores universidades, y una de las sorpresas de este año fue la reincorporación Perú, con tres universidades. Jamaica por su parte hace su debut en THE  con la Universidad de las Indias Occidentales que ocupa el puesto 37.

¡Orgullo nacional! 22 universidades de México entre las mejores de Latinoamérica

Phil Baty, director editorial de las Clasificaciones Mundiales de THE recalcó que muchas instituciones no aparecen en la lista debido a que no se pudo obtener información para clasificarlas, e hizo una invitación a que las demás escuelas de Latinoamérica apoyen con los datos que se les piden para poder hacer mejores comparaciones entre universidades. Por otro lado Baty aplaudió el hecho de que, a pesar de que el sistema educativo en esta parte del mundo tiene una presión considerable y cuenta con recursos limitados en el aspecto económico, es una comunidad diversa con un gran potencial. 

¡Orgullo nacional! 22 universidades de México entre las mejores de Latinoamérica