Lanzamientos

Metric nos cuenta cómo grabaron su nuevo video con un celular

En este mundo en el que la tecnología no sólo es una herramienta, sino una forma de comunicarnos y crear una identidad, las generaciones que vieron como todo esto pasó están en el proceso de adaptación para poder no solo estar a la moda, sino a continuar interactuando con el mundo que los rodea. Todo comenzó hace poco más de una década con el surgimiento de YouTube o hace menos años con las plataformas de streaming de música como Apple Music o Spotify. Ahora los artistas o bandas, más allá de vender discos físicos, se centran en las reproducciones virtuales. Monetizan a través de éstas y en vez de mandar un correo a todos los fans anunciándoles las noticias, usan sus redes sociales. Es por esta evolución que hoy no es una sorpresa que el filmar con cámaras profesionales se vuelva algo obsoleto, especialmente cuando cuentas con un celular con tecnología de punta o mejor dicho, con una resolución que le da las características necesarias a una grabación para que se vea bien. Esto es exactamente lo que pasó con Metric, que para su nuevo video, “Dark Saturday” utilizó un iPhone X.

Debido a lo curioso que resulta que una banda con 20 años de carrera se tome el tiempo para experimentar y hacer algo nuevo, es que nos dimos a la tarea de entrevistar al videógrafo y fotógrafo, Justin Broadbent, y la misma Emily Haines. 

“De este disco el track es muy crítico y a la vez apegado a la actualidad, así que quisimos ir más allá y capturar la esencia de esto de la forma más rápida y sencilla posible. Además, los lugares donde queríamos grabar se prestaban para eso y como tenía que ser rápido, creímos que sería una gran idea usar el iPhone X, así fue como lo hicimos mágico“, dijo Justin.

“Sí, creo que también es una manera de reflejar el sentimiento de la canción, porque seamos sinceros, todos nos la pasamos en nuestros celulares y esta es una forma en la que vivimos siempre así que el video y grabarlo con el iPhone fue lo que lo hizo genial. También es una nueva forma de crear videos (musicales) en la cual queremos adentrarnos, pero eso es algo que apenas estamos viendo”, añadió Haynes.

Otra cosa que también explicaron, fueron las ventajas de grabar con un celular:“Como todo era muy rápido, no necesitamos traer todo el equipo y ahorramos mucho tiempo haciéndolo. También fue una manera más simple de mappear la situación y de llevarla a cabo usando solamente un teléfono, especialmente si queríamos hacer algún cambio y filmar todo de nuevo“.

Cuando les preguntamos si esta era una forma de seguir con las tendencias, Emily rápidamente nos contestó que más que seguir con una tendencia tecnológica en realidad se trataba de “las ideas y el usar la tecnología para llevarla a cabo de una manera distinta. Así es como de ‘Tengo esta idea, ¿cómo la vamos a llevar a cabo?’. Pero eso es todo”.

Tal como lo dijo en entrevista con NME cuando lanzó el video hace unos días, el sentimiento que refleja la letra es la forma en la que estás rodeado de personas ricas e idiotas con las que no te puedes relacionar, y es ahí cuando te sientes solo y precisamente por eso, cada miembro de la banda aparece en diferentes planos y muestran esa soledad incluso en sus intentos fallidos por juntarse. Y aunque esto es solo el comienzo, Emily nos aclaró que el resto de las canciones tienen historias diferentes que serán llevadas de distintas maneras a través de los videos que vayan creando.

“Este es nuestro séptimo álbum así que la banda tiene que evolucionar y creo que ‘Dark Saturday’ ha reflejado claramente eso, pero conforme vayamos liberando los sencillos la gente se irá dando cuenta”.

¿Y México?

Una de las grandes preguntas de todos los fans cuando ven el regreso de la banda que les gusta, es cuándo llegará a su país o ciudad. En los últimos días, Metric anunció una gira por varias partes de Europa, dejando pendiente América, Asia y Oceanía. La última vez que Emily y compañía vinieron a México, fue en 2015, justamente el año en el que estaban promocionando Pagans in Vegas, su sexto material de estudio. Con esto y el anuncio de sus conciertos, es que no perdimos oportunidad para preguntarles qué onda con tierras aztecas y esto fue lo que Emily nos respondió:

“¡Claro! Cada disco que hacemos planeamos una gira por el mundo y México está incluido, ahorita estaremos por Europa, pero próximamente comenzaremos a planear nuestra gira por Norteamérica en la cual estará incluida México.Estamos 100 por ciento seguros de ir a visitarlos. Ustedes son uno de los puntos altos de nuestras presentaciones, amamos ir y tenemos una gran conexión con nuestros fans. Esperamos ir a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey“.

El nuevo disco de Metric, que todavía no tiene nombre, saldrá el 21 de septiembre, y será cuestión de esperar en estos meses para ver si vienen a México a finales de año o a principios de 2019.

Comentarios