Despiden a James Gunn de ‘Guardianes de la Galaxia Vol.3’ por comentarios ofensivos

The Walt Disney Studios decidió despedir al director James Gunn de la producción de la tercera entrega de Guardianes de la Galaxia, después de que salieran a la luz unos comentarios ofensivos publicados en Twitter hace algunos años. Las publicaciones hablaban, a manera de burla, sobre temas como la pedofilia, homofobia, situaciones de violaciones y los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.  

En uno de los tuits se puede leer el mensaje: “Me gusta cuando niños pequeños tocan mis partes inocentes”. El director, conforme fueron saliendo los tuits, comenzó a borrarlos y emitió un comunicado en el que decía que había evolucionado desde el momento en que escribió esos comentarios a la fecha. “Crecí como persona, así como mi trabajo y mi sentido del humor. Soy un hombre totalmente diferente del que era hace unos años. Hoy, intento basar mi trabajo en el amor y la conexión y no en el odio. Mis días en que decía cosas sólo para dar de qué hablar y causar reacciones terminaron”.

Sin embargo, no ha sido suficiente ni para Marvel y Disney ni los usuarios de redes. Alan Horn, presidente de Disney Studios, emitió un comunicado en el que anunciaban la decisión y la razón por la cual se separaron del hombre que estuvo detrás, en gran medida, del éxito de las primeras dos cintas de Guardianes de la Galaxia en 2014 y 2017, respectivamente. “La actitud ofensiva y declaraciones que se descubrieron en el Twitter de James, son injustificables y no van de acuerdo con los valores de nuestro estudio y por ello hemos decidido terminar nuestra relación laboral con él”.

En su cuenta de Twitter ha publicado cinco puntos, como si se tratara de cinco disculpas, en las que menciona nuevamente que no es el tipo de humor que maneja en la actualidad, tampoco en su trabajo. “Muchas personas que han seguido mi carrera saben que cuando empecé, me hacía ver como un provocador a través de películas y diciendo chistes fuera de establecido sobre tabúes…”.

Aún no se sabe si la salida de James Gunn retrasará la producción del Vol.3, el cual tiene una fecha de estreno programada para mediados de 2020. Ninguno de los protagonistas de la cinta como Chris Pratt han hecho comentarios al respecto.

No es la primera vez que los estudios, casas productoras o canales de televisión, toman una decisión como esta. Hace unas semanas, ABC decidió cancelar la serie Roseanne después de que la protagonista Roseanne Barr publicara un comentario racista sobre Valerie Jarrett, asistente de Obama durante sus dos gestiones como presidente. La comediante dijo que Jarrett era una mezcla entre la organización integrista Hermanos Musulmanes y El planeta de los simios.

Comentarios