¡Paren todo! Los Ninjas están en peligro de extinción

Cuando hablamos de ninjas es imposible no pensar en el señor Miyagi, Bruce Lee o las cinco tortugas con nombres italianos, pero ahora que ellos se han ido, los verdaderos guerreros que practican el arte marcial más antiguo de Japon, los ninjas, están en peligro de extinción. ¡¡¡¡Noooooooo!!!!

El arte marcial ‘ninjutsu’,  se ha practicado por al menos  mil 200 años en las ciudades japonesas  Iga y Koga, situados muy cerca de Tokio, han sido un atractivo para los turistas deseosos de conocer el lugar donde nació el fenómeno ninja del país. Pero ahora, la pequeña ciudad se enfrenta a una escasez de artistas ninjitsu para ser parte de su atracción principal, amenazando con cortar los dólares del turismo de la economía local.

en peligro de extinción
Youtue

Con su auge real en la edad media, los guerreros ninja que habían impresionado al gobierno y a príncipes, conquistaron la región con miles de escuelas ninjas. En los 70’s y ochentas, el boom por los ninjas era el anhelo internacional, gracias al cine hollywoodense. Películas como ‘Operación Dragón’, ‘karate Kid’ y ‘El avispón verde’ marcaron a toda una generación. Una década más tarde, Las Tortujas ninja y Jackie Chan, no dejaban morir la disciplina, pero en los últimos años, uno de los costos de la modernidad con las nuevas tecnologías y un estilo de vida diferente, las últimas generaciones han perdido el encanto por el arte marcial.

Aunado a esto, el turismo no ha sido el mejor en los últimos años, tan sólo el año pasado, el país vio poco menos de 29 millones de turistas, un 20 por ciento más que el año anterior. Por lo que el gobierno y el alcalde de Iga han puesto en marcha campañas para reavivar la gran tradición japonesa.

El alcalde Sakae Okamoto presionara por más visitas a un museo ninja renovado  y promoverá las bondades de la ciudad para atraer a turistas que además deseen, emigren a la antigua ciudad.

En el Museo Ninja, los visitantes podrían navegar a través de una variedad de armas como dardos venenosos, shurikens (estrellas) y presenciar el espectáculo ninja. Pero no es suficiente frente a la competencia de  Nagoya y Tokio, que también están promoviendo el turismo ninja, mientras que Koga, que se encuentra a una hora de distancia, también afirma ser el lugar de nacimiento del fenómeno ninja.

Youtue

Las autoridades de Iga idearon una mejor manera de atraer a los jóvenes. Un incentivo de hasta 85 mil dólares por año, a quien estén dispuestos a someterse al entrenamiento intensivo que se requiere para convertirse en un ninja. Pero no es casualidad que la ciudad esté atravesando su mayor crisis, con una tasa de desempleo de 2,5% entre sus diez millones de habitantes, ni el sueldo más alto, logra compensarlo. El alcalde, Sakae Okamoto, espera que la ciudad pueda hacer aún más para atraer turistas durante todo el año.

Así mismo, Iga planea construir un segundo museo ninja financiado por el gobierno, pero para poder hacerlo, la instalación necesita personas para trabajar allí, lo cual es un problema para el alcalde. “Y esa escasez de mano de obra no solo significa ingenieros y arquitectos, también se extiende a los artistas ninja”, dijo el alcalde.

Por donde quiera que se le vea, están en un verdadero apuro, según Okamoto, sólo el turismo los podrá salvar.

En este momento en Iga estamos trabajando duro para promover el turismo ninja y obtener el mayor beneficio posible. Por ejemplo, organizamos este festival ninja entre finales de abril y alrededor de principios de mayo. Durante este período, los visitantes y también los lugareños vienen aquí. Todos estarán vestidos como ninjas y caminarán y se divertirán, pero últimamente siento que no es suficiente “, dijo Okamoto.