Vestidos de custodios, se fugan dos reos del penal de Aguaruto, Sinaloa

Una fuga como de película… pero de los 60, la ocurrida en el penal de Aguaruto, donde reos exintegrantes del Cártel de Sinaloa lograron escapar de una forma que bien podría dejar en ridículo a las autoridades, pero lo que más hace es llevar a sospechar la complicidad de éstas.

Para salir por la puerta grande, un operador financiero del Cártel de Sinaloa y su jefe de sicarios simplemente tuvieron que vestirse como custodios. Con eso tuvieron para marear a la seguridad de Aguaruto y llegar hasta el acceso principal del penal, luego de pasar por seis puntos de “seguridad”.

Penal de Aguaruto, Sinaloa
Foto: Animal Político / Cuartoscuro

De acuerdo con El Debate, la fuga de Julián Grimaldo “N” y Carlos Higuera “N”, ocurrió la madrugada del domingo. Por ahí de las 3 de la mañana. El primero de los mencionados se encontraba preso por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego, mientras que el segundo por homicidio calificado.

Momento… ¡seis puntos de seguridad! Así es: los susodichos lograron escapar con sólo portar uniformes de celadores. Por ello, según medios locales, se presume que personal de seguridad del penal está implicado en la fuga. Una sospecha que podría fortalecerse si es que se confirma la desaparición de dos custodios, la cual habría ocurrido después que los reos consiguieron escapar… aunque también cabe la posibilidad de que los celadores hayan sido tomados como rehenes.

Tras confirmarse la fuga de los integrantes del Cártel de Sinaloa, el primero en salir a dar la cara fue el secretario de seguridad pública del Estado, Fermín Hernández Montealegre. En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que ya se trabaja en la búsqueda y recaptura de los reos, quienes se encuentran ampliamente identificados.

Según reporta el diario sinaloense, ya se había realizado la solicitud para trasladar a ambos reos a un penal de máxima seguridad. Aunque la petición fue hecha a un juez federal, ésta no fue atendida en su momento.

No es la primera vez que el penal de Aguaruto evoca una coladera: apenas el año pasado, lograron darse a la fuga cinco reos federales. Todos relacionados con el Cartel de Sinaloa, grupo criminal que alguna vez fue encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Comentarios