Es el colmo: A un bebé le extirparon por error ojo sano en el IMSS

Increíble. Sin echarle fuego a la leña y sin satanizar el servicio del IMSS, (que sigue dejando muchísimo que desear) sabemos bien que es de humanos equivocarse, pero cuando está en tus manos la vida de alguien más, no hay espacio para equivocaciones. Y más grave de todo el asunto, es que la falta de preparación en el IMSS sigue siendo, en muchos casos, bastante notoria, pues recordemos que en el 2015 unos practicantes del Instituto Mexicano del Seguro Social de Saltillo, le extirparon el pene a un bebé confundiéndolo con el cordón umbilical.

Precisamente en el 2015 unos médicos del IMSS le extirparon por error el ojo sano a un bebé, en Sonora. El expediente de la CNDH indicó que el médico que atendió al bebé, cometió un  grave error le extirpándole el ojo derecho en lugar del izquierdo, en el que presentaba cáncer; lo peor del asunto es que el bebé perdió la vista para siempre.

Ahora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido una recomendación dirigida al director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, la cual presenta dos casos de inadecuada atención médica; las dos justamente de bebés que perdieron la vista, pues parte de esta confusión por parte del doctor, en Michoacán un menor con retinopatía fue mal diagnosticado

En ambas situaciones, la CNDH concluyó que los médicos tratantes violentaron los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad física, así como el principio del interés superior de la niñez, por lo que se ordenó al director del IMSS reparar los daños en ambos casos, desde dar una indemnización justa y oportuna, hasta atención psicológica adecuada junto con tratamientos y terapias de por vida.

**Con información de Milenio

Comentarios