¡Por fin! Ya inició la reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan

A 10 meses del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, finalmente se comenzó con la reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, mismo que se derrumbó dejando 9 personas fallecidas. Además, se reforzarán los demás edificios que resultaron dañados.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Multifamiliar reiteró que “los meses de organización y lucha rinden frutos”.

Se calcula que las obras estarán concluidas de entre 8 a 10 meses. 

Todo el proceso de reconstrucción quedó a cargo del Instituto de Vivienda -INVI– misma que contrató a la empresa CAS para la construcción, el desarrollo del Proyecto Ejecutivo será Tabicon SA de CV. El proyecto del nuevo edificio correrá por parte del despacho Mecate Studio, mismo que fue elaborado por ejercicios coordinados por el Consultorio de Arquitectura Práctica -CAP-.

De acuerdo con El Universal, el proyecto va a mantener la esencia de los edificios del Multifamiliar, aunque se conformará un nuevo diseño con los materiales. El edificio se dividió en 3 partes para darle mayor seguridad, y en lugar de la escalera que ya había, se agregó una segunda al diseño para contar con más rutas de evacuación. Todos los departamentos -40- serán de 37.8 metros cuadrados como antes.

Casi un año de lucha 

Recordemos que tras el bloqueo que los vecinos mantuvieron en Calzada de Tlalpan, el gobierno de la Ciudad de México se comprometió, el pasado 22 de junio, a liberar el fideicomiso y comenzar en 30 días la reconstrucción de los 17 edificios derrumbados por el sismo.

Las autoridades se comprometieron a construir de manera gratuita el edificio 1C.

El pasado 19 de junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, firmó el Fideicomiso para la Reconstrucción de Viviendas de Uso Habitacional de la CDMX. Con ello, quedó oficialmente constituido, por lo que arrancaría con una bolsa de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con el comisionado para la Reconstrucción,  Édgar Tungüí, cada inmueble va a contar con una subcuenta para que las personas que resultaron afectadas puedan vigilar la aplicación del dinero y “tengan la seguridad de que podrán destinarlo a la construcción de su vivienda”.

Leer: Habemus fideicomiso para la Reconstrucción de Viviendas en CDMX

Comentarios