¡Prepárate porque los alebrijes están por invadir la Ciudad de México!

Cuando se trata de la cultura de México, podemos ahondar y navegar horas en la vasta variedad de cosas (acciones, artesanías, lugares, etc.) que nos representan. Una de ellas, sin duda, son los alebrijes, artesanías creadas con la técnica de cartonería que representan seres imaginarios y que este 20 de octubre desfilarán por las calles de la Ciudad de México.

Uno de los desfiles más esperados de la ciudad regresará este año con más y nuevas figuras de cerca de cuatro metros de altura. Como cada año, el Desfile de los Alebrijes se llevará a cabo con alrededor de 200 esculturas de colores vibrantes. En esta ocasión el paseo durará aproximadamente dos horas e iniciará desde el Zócalo, pasará por 5 de Mayo, Juárez, Paseo de la Reforma y finalmente llegará al Ángel de la Independencia.

Los alebrijes invadirán la Ciudad de México

Para quienes quieran vivir la experiencia completa, podrán comenzar la fiesta en el Museo de Arte Popular, ya que está preparando La Noche de los Alebrijes (un evento aparte del paseo) en donde encontrarás grandes figuras iluminadas, que luego saldrán a la Alameda a bailar. 

Con esta actividad, los artesanos pretenden acercar a los niños a la cultura mexicana. La cita a La Noche de los Alebrijes es del próximo 25 al 28 de julio, a partir de las 8:00 PM y la entrada es totalmente gratis… por lo que pretextos para faltar no puede haber.

Los alebrijes invadirán la Ciudad de México

Dado que se espera que haya mucha gente durante esta exhibición, piensa en llegar un poco antes para que no te pierdas de este espectáculo… y de paso entierra unos cuchillos en la tierra, pues si llueve, el MAP podría cancelar el evento para mantener seguros a sus asistentes.

Los alebrijes invadirán la Ciudad de México

En 1936, cuando Pedro Linares López enfermó, soñó con una conjunto de seres extraños que, más tarde, cambiaron su vida como reconocido artesano de La Merced.

Se dice que estando inconsciente, Pedro creó en su mente un mundo fantasioso en donde abundaban los árboles, los animales, las rocas y los alebrijes. Según se cuenta, cuando soñó con este lugar, su enfermedad dejó de aquejarlo y no sintió dolor en ningún momento. Más tarde despertó de su profundo sueño y, con unas fuertes ganas de mostrarle a todos las criaturas que vio en sus sueños, usó sus habilidades como cartonero y así surgieron estas figuras. 

¿Con qué tipo de alebrijes has soñado tú?