PRD y PES perdieron su registro en Colima; no alcanzaron el 3% de votos

Este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, canceló el registro del PRD y del Partido Encuentro Social -PES-. Y es que durante las elecciones del pasado 1º de julio, ninguno de los dos partidos alcanzaron el 3% de la votación total emitida en la elección para Diputados por el principio de mayoría relativa.

Y si hablamos de la elección de miembros de Ayuntamientos del estado, ninguno de los dos partidos alcanzó el mínimo.

PRD y PES perdieron su registro en Colima; no alcanzaron el 3% de votos
Foto: IEE Colima

Lo anterior significa que a partir de hoy pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y el Código Electoral del Estado. Sin embargo, los partidos deberán ser convocados a la Sesión que se celebre con motivo de la asignación de regidurías por la vía de representación proporcional, y tendrán derecho a participar con voz en el desarrollo de la misma.

En un comunicado, el Instituto explicó que la cancelación de la inscripción de un registro de un partido político nacional tendrá efectos exclusivamente sobre sus derechos concedidos como institutos políticos, pero sí están obligados a cumplir las obligaciones en materia de fiscalización hasta que se concluyan los respectivos procedimientos y se liquide su patrimonio. 

Comentarios