Música

10 canciones de bandas mexicanas que marcaron tu adolescencia

Antes de llegar a las bandas que marcaron tu adolescencia -si eres un nacido en la década de los 80 o 90- hagamos un breve repaso por la historia. Si bien el surgimiento del rock en México comenzó en los años 70, cuando tuvo lugar el mítico Festival Rock y Ruedas de Avándaro, fue a partir de los 90 cuando el género comenzó a tener mayor aceptación y se dejaron de lado los estigmas que se tenían hacia este. 

En ese momento, previo al inicio del siglo XXI, diversos factores coincidieron para crear un nuevo peldaño más sólido en la escalera de la escena de rock nacional. Mientras que en la Ciudad de México bandas como Caifanes, Café Tacvba, Molotov, Víctimas del Dr. Cerebro, Titán, entre otras, comenzaron a abrir terreno en la música mexicana (evidentemente cada una a su tiempo pero dentro del periodo comprendido entre 1987 y 1994); al norte comenzó a gestarse un movimiento que, más tarde, se convertiría en la razón de que las disqueras comenzaran a moverse fuera de la CDMX para buscar a nuevas agrupaciones: la avanzada regia.

Este movimiento albergó a distintas bandas que marcaron el inicio del año 2000 y permitieron que los más allegados de la escena indie tuvieran un camino más fácil. Bandas como Zurdok, Control Machete, Kinky, División Mnúscula, Plastilina Mosh, entre muchos más, eran parte de la avanzada.

Durante ese mismo tiempo pero con un camino ya trazado en la escena nacional, vinieron entonces los festivales como el Vive Latino (1998) y el surgimiento de MySpace, la primera luz de las redes sociales. Juntos le dieron un giro a la manera de consumir música en México y el mundo. En ese momento, la palabra “indie” comenzó a usarse de manera más frecuente para referirse a un género -aunque claramente es un error- y bandas como Zoé, Porter, Los Dynamite, Nortec Collective, Bengala, Austin TV y otras tantas más cargaron con esta etiqueta, misma que les favoreció y les atrajo un gran número de fans… entre ellos , tu “yo adolescente”.

De ese momento a la fecha, transcurrieron entre 10 y 20 años, tiempo perfecto para inmortalizar himnos musicales que, hasta hoy, todos se saben. Para echarle limón a la herida de tu nostalgia, acá te dejamos 10 canciones que marcaron tu adolescencia:

1.- Zoé / Miel

Esta canción pertenece al primer disco homónimo de Zoé lanzado en 2001 y, considerando que fue tu etapa de secundaria en donde comenzabas a descubrir los problemas del corazón, León Larregui y compañía dieron justo en el clavo con líneas como “bésame con tus ojos de miel que me hablan de un mundo que hoy ya no conozco”.

Zoé, que surgió en Cuernavaca, lleva sobre los escenarios desde 1997. Actualmente la agrupación se encuentra de gira con su más reciente disco Aztlán, su sexto álbum de estudio.

2.- Los Dynamite / Frenzy

Los Dynamite fueron una banda considerada como pionera en el uso del término “indie rock” y aunque el proyecto fue fugaz, Diego Solórzano y compañía se encargaron de dejar huella en la escena nacional con canciones como “Frenzy”, de su único material de estudio lanzado en 2007.

Después de terminar con la etapa de Los Dynamite, Solórzano continuó con lo que había empezado, pero esta vez dentro de un nuevo proyecto que continuó con letras en inglés y que, en un inicio, suena lejanamente diferente a lo que había hecho antes: Rey Pila. 

3.- Quiero Club / Let Da Music 

Para los amantes de la electrónica y el pop estuvo Quiero Club, una banda perteneciente a la avanzada regia que, entre sus muchos hits, dejó “Let Da Music”, corte de su primer material WOF de 2006.

Actualmente la banda de Monterrey, continúa en pie. Recientemente este año lanzaron su sexto álbum de estudio bajo el título de Oportunidad de Oro, dos años después de Somos.

4.- Bengala / Cárcel

Gracias a Diego Suárez (vocalista) conocimos a una de las mejores bandas de rock alternativo del país y aunque su carrera, hablando de discos, es corta, nada de eso les impidió en llegar al Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes y el Vive Latino. En este último lugar fue donde grabaron “Cárcel”, canción de su disco Oro, de 2008.

Cuatro años más tarde de Oro, la banda lanzó Sigue, su tercer álbum y -hasta ahora- último.

5.- Nortec Collective / Tijuana Sound Machine

“Tijuana Sound Machine”, del disco de 2008 con el mismo nombre, es quizá la canción más emblemática del desaparecido colectivo de norteño electrónico. Gracias a este álbum -y claramente a la canción- fueron nominados al Grammy Internacional por Mejor Álbum de Rock Latino/Alternativo y fue en 2009 cuando confirmaron, por primera vez, en un cartel del Vive Latino.

Este 2018, el Tijuana Sound Machine cumplió 10 años, por lo que Pepe Mogt anunció que sería lanzado en formato de vinilo como parte de la celebración de una década.

6.- Zurdok / Estático 

Pioneros de la avanzada regia, Zurdok supo posicionarse en el mapa nacional luego de ganar un concurso en la Ciudad de México. Aunque en 2001 se separaron, sus canciones se quedaron marcadas en las paredes de la escena nacional, convirtiendo algunos cortes como “Estático” en clásicos del rock mexicano.

Por ahora, Chetes continúa con su proyecto en solitario y, en ocasiones, colabora con bandas como Hello Seahorse y Zoé.

7.- Kinky / Sound Tha Mi Primer Amor

Si con Nortec se notó la necedad por mantener a flote elementos de la música mexicana, Kinky vino a remarcar esta tendencia. En 2002, la banda lanzó su primer disco homónimo, del que se desprenden rolas como “Sound Tha Mi Primer Amor”, uno de los primeros hits de la agrupación.

En 2017, la banda regiomontana lanzó su disco Nada Vale Más Que Tú, en donde tienen colaboraciones con artistas como Pepe Aguilar, Mariel Mariel, Jarina De Marco,  Adrián Dargelos y MLKMN.

8.- Porter / Espiral

Ahora sabemos que Juan Son no fue necesariamente Porter, aunque sí debemos admitir que, entra las cosas que más gustaban en otros tiempos de la agrupación, era la melodramática voz y la exagerada actuación de Juan… sobretodo cuando se trataba de canciones como “Espiral”, de su primer disco Donde los Ponys Pastan, de 2005, rola que, según parece, fue uno de los últimos hits en México, de esos que cualquiera podría cantar.

9.- Plastilina Mosh / Mr. P. Mosh

Un par de años antes de iniciar el año 2000, Alejandro Rosso y Jonás González lanzaron su primer material en conjunto, Aquamosh. De ese álbum, creado en 1998, se desprende “Mr. P Mosh”, una canción que, hoy en día, seguimos recordando.

10.- Natalia Lafourcade  / En el 2000

Si hay una mujer que marcó un antes y después, esa fue Natalia Lafourcade. En el 2000″, de su primer material homónimo, se convirtió en un himno de generaciones, pues anunciaba la llegada de un nuevo siglo y una nueva oportunidad para las mujeres de sobresalir en la industria musical.

Con más de 15 años de carrera en el bolsillo, Natalia recientemente anunció su retiro temporal de los escenarios luego de poco más de cuatro años de gira. La carrera de la veracruzana ha cambiado drásticamente, pasando del rock y el pop, a convertirse en una exponente de la música latinoamericana.

 

 

Comentarios