Médicos del IMSS leen emotivo pensamiento a niño antes de donar sus órganos

Previo a detener el flujo sanguíneo de un niño de 12 años con muerte cerebral, el grupo de médicos que lo atendió, leyó unas palabras para él, con el objetivo de que externar su agradecimiento pues, luego de fallecer, sus órganos serían donados para darle una oportunidad más de vida a otros cinco niños.

A través de su página de Facebook, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió un conmovedor video en donde los encargados del menor, que se encontraba en Querétaro, leen un discurso para agradecerle a él y a su familia el haber aceptado donar dos riñones, dos córneas y un hígado.

Médicos del IMSS leen un pensamiento a niño antes de donar sus órganos

Este fue el mensaje leído por una de las doctoras durante la procuración multiorgánica en el Hospital General Regional Nº 1 del IMSS Querétaro:


El día vendrá cuando mi cuerpo descanse sobre una sábana meticulosamente arreglada entre las cuatro esquinas de un colchón localizado en un hospital muy ocupado entre el vivir y el morir.

En cierto momento un doctor determinará que mi cerebro ha dejado de funcionar y entonces todos los intentos y propósitos serán en vano, pues mi vida habrá terminado.

Cuando esto ocurra, no intenten colocar vida artificial en mi cuerpo con el uso de máquinas y no llamen a esto mi lecho de muerte. Llámenlo mejor mi lecho de vida y permitan que mi cuerpo ayude a otros en su intento por continuar viviendo.

Den mis ojos al hombre que nunca ha visto un amanecer, la cara de un niño o la mirada de una mujer enamorada.

Den mi corazón a la persona a la que su propio corazón solo le causa días dolorosos sin final.

Den mi sangre a un joven que ha sufrido un accidente en su coche, para permitirle ver a sus nietos jugar.

Den mis riñones a aquellos que dependen de una máquina para existir semana a semana.

Tomen mis huesos, mis músculos, cada nervio de mi cuerpo y encuentren la manera de hacer caminar a un niño impedido.

Exploren cada rincón de mi cerebro, tomen sus células si es necesario y déjenlas crecer de tal suerte que algún día un niño mudo pueda gritar al golpe de un bat o una niña sorda escuche el sonido de la lluvia en su ventana.

Quemen lo que queda de mí, y esparzan las cenizas al viento para ayudar a las flores a crecer.

Si tienen que enterrar algo, que sean mis faltas, mis debilidades y todos mis prejuicios en contra de mi hermano el hombre.

Y si por casualidad quieren recordarme, háganlo con una acción agradable o una palabra de aliento para alguien que lo necesita.


De acuerdo a un comunicado emitido por el IMSS, los órganos donados por este niño fueron procurados por especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, así como por personal del HGR Nº 1 de Querétaro, y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Acá te dejamos el video del momento preciso de estas palabras. Vete lanzando por los pañuelos porque de seguro vas a derramar una que otra lagrimita:

En la actualidad, según los informes del Centro Nacional de Transplantes, hay alrededor de 20 mil 311 personas en lista de espera de un órgano o tejido. De ese total, sólo 13 mil 281 personas son derechohabientes del IMSS.

El riñón es el órgano que tiene mayor número de pacientes en espera sumando 13 mil 112 personas; 6 mil 721, de córnea; 311 de hígado; 135 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.

Si bien, por un lado el servicio del IMSS en muchas ocasiones deja mucho que desear, la calidad humana que demostraron estos médicos es para ponerse de pie. Y ni qué decir del niño y la familia, ojalá haya más gente así en el mundo.