Los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas competirán en el Festival de Venecia

Hace unos meses salió la noticia de que el director mexicano, Guillermo del Toro, fue nombrado como presidente del Jurado para el Festival de Cine de Venecia en su edición de 2018. Y ahora, el orgullo mexicano crece aún más con el anuncio de que el filme ROMA de Alfonso Cuarón y Nuestro tiempo de Carlos Reygadas, entrarán en la competencia de este mismo festival.

Nota: El año pasado, en su edición número 74, del Toro se llevó el León de Oro en Venecia por la cinta The Shape of Water.

Nota 2: Carlos Reygadas es conocido por su película de 2007, Luz silenciosa, la cual presenta una comunidad menonita en Chihuahua.

La Mostra Internacional de Cine de Venecia que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre de 2018, anunció la lista de filmes que entrarán en competencia por el máximo galardón, el León de Oro, dentro de una de las fiestas del séptimo arte más prestigiosas del mundo.

Entre los más destacados, además de ROMA y Nuestro tiempo, también se encuentra la cinta Suspiria, remake de Luca Guadagnino del filme de Dario Argento de 1977 y The Favourite del director griego Yorgos Lanthimos protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman. Otros de los grandes títulos que estarán presentes en la competencia de Venecia, es The Ballad of Buster Scruggs, el último filme de los hermanos Coen y The Sisters Brothers de Jacques Audiard, la cual está protagonizada por Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal.

Para abrir la noche del 29 de agosto, y también en competencia, la película elegida fue First Man de Damian Chazelle junto a Ryan Gosling al personificar al astronauta Neil Armstrong y la misión a la Luna llevada por el Apolo 11. Este drama espacial le sigue en Venecia a La La Land, pues se convierte en el segundo filme de Chazelle en tener su premiere mundial en este festival.

Otro título destacado dentro de la categoría de proyecciones especiales es The Other Side of the Wind de Orson Welles, una película coescrita por Welles y Oja Kodar que comenzó a filmarse en 1970 pero quedó inconclusa. Netflix adquirió los derechos del filme para financiar su finalización y los resultados se podrán ver, al fin, en Venecia. A Star Is Born, el debut como director de Bradley Cooper, está fuera de competencia pero se estrenará junto a las cintas Mi Obra Maestra y La Quietud de los argentinos Gastón Duprat y Pablo Trapero, respectivamente.

Lista de filmes que entran en la competencia:

The Mountain de Rick Alverson

Doubles Vies de Olivier Assayas

The Sisters Brothers de Jacques Audiard

The Ballad of Buster Scruggs de Joel and Ethan Coen

Vox Lux de Brady Corbet

ROMA de Alfonso Cuarón

22 July de Paul Greengrass

Suspiria de Luca Guadagnino

Werk Ohne Autor de Florian Henckel von Donnersmark

The Nightingale de Jennifer Kent

The Favourite de Yorgos Lanthimos

Peterloo de Mike Leigh

Capri-Revolution de Mario Martone

What You Gonna Do When the World’s on Fire? de Roberto Minervini

Sunset de Laszlo Nemes

Freres Ennemis de David Oelhoffen

Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas

At Eternity’s Gate de Julian Schnabel

Acusada de Gonzalo Tobal

Killing de Shinya Tsukamoto