Agua en Marte: Científicos hallan evidencia de un “lago” en planeta rojo

¿Cuántas veces han escuchado esto? Seguramente muchas. La diferencia es que anteriormente se trataba de “intermitencias” de agua. Ahora no: se trata del primer indicio de toda una extensión de agua, un “lago” en Marte.

Científicos creen haber hallado un lago en el planeta vecino de la Tierra. De acuerdo con las investigaciones, el “lago” se encuentra debajo de una capa de hielo ubicada al sur de Marte. Según los cálculos, la extensión no es nada insignificante: aproximadamente 20 kilómetros de ancho.

Este importante descubrimiento fue realizado con el radar que se encuentra a bordo de la sonda europea Mars Express, la cual entre 2012 y 2015 sobrevoló una zona de aproximadamente 200 kilómetros del polo sur de Marte, región en la que se estima el planeta se encuentra a 120 grados bajo cero.

“Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explica el científico del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, Roberto Orosei. El investigador, hace referencia al radar del Marsis, el instrumento a bordo del Mars Express que envía señales a la superficie de Marte para después, dependiendo de la intensidad de las ondas que rebotan, calcula la composición del subsuelo.

“Si estos investigadores tienen razón, esta es la primera vez que encontramos evidencia de una gran masa de agua en Marte”, señaló para The Independent Cassie Stuurman, geofísica de la Universidad de Texas que, en 2016, reveló indicios de un enorme depósito de hielo marciano.

Expediciones a Marte“Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno”, señala Orosei. Para determinar si se trata de agua líquida o de rocas porosas infiltradas con agua, sería necesario ir hasta Marte y perforar el hielo hasta el depósito, explica el científico italiano… Así que háblenle a Bruce Willis… o bueno, no: lo difícil no sería la perforación, “sino asegurarse de que no se contamina el lago subglacial con microbios terrestres, algo que ya ha impedido que se exploren lagos similares en la Antártida”, agrega Orosei.

De acuerdo con lo que explican diferentes científicos y medios especializados, hace mucho tiempo, Marte era más cálido y húmedo. Poseía grandes cantidades de agua, como lo demuestran los lechos de los lagos secos y los valles de los ríos en su superficie, pero la temperatura en el planeta descendió y es así como se han hallado bloques de hielo, pero nunca una masa líquida como la de ahora. “Es tentador pensar que este es el primer lugar donde la vida podría persistir en Marte”, apunta Orosei, quien lidera al grupo de científicos que pasó dos años asegurándose que los datos enviados por el Marsis no eran resultado de algún error o confusión.

Queda verificar si existen más reservas subterráneas de agua o si el recién descubierto es un caso excepcional. En caso de encontrarse más, sería señal de que existe una red de lagos subglaciales… como en la Tierra. Esto podría indicar que el agua ha persistido durante millones de años o incluso se remonta a hace 3.5 millones de años cuando Marte era un planeta “habitable”.

Estamos hablando de:

Agua Marte