Cuando calienta el sol: Alerta en toda la República por altas temperaturas

Este miércoles, 25 de julio, el Sistema Meteorológico Nacional informó que el país se convirtió oficialmente en un sartén vivirá una intensa onda de calor en gran parte del territorio que superará los 45º centígrados. El terror del mal del puerco, de la junta a la 1 de la tarde y de la clase de Historia después del recreo se hará presente en todo México, así que preparen los desodorantes.

Según el Meteorológico Nacional, el calorón va a estar recio en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. De acuerdo a los pronósticos, entidades como Baja California, Sonora y Nuevo León se van a derretir estarán más cerca de los 50º que de los 40º y lugares como Mexicali van a tener una sensación térmica de 51ºC. 

Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán, Coahuila y Tamaulipas rondarán los 40-45 grados. El sur del país tampoco canta mal las rancheras —sí las cantan feo, pero es un decir— porque Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo también estarán por encima de lo 40 grados Celsius. Ouch.

Si dijiste “ya la libre” porque vives en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco o Campeche; cantaste victoria antes de tiempo porque igual se espera que superen los 35 grados. 

La CDMX tiene una máxima de 29º C.

Y luego, por si eso no era suficiente, también las tormentas y chubascos — sí, sí, ‘millennials descubren la temporada de lluvias’— saludarán por la tarde a los mexicanos.

De acuerdo al Meteorológico Nacional, habrá “tormentas puntuales fuertes” en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Chiapas. También, habrá lluvias intercaladas con chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para San Luis Potosí, Aguascalientesn, Guanajuato, Querétaro y Tabasco habrá lluvias aisladas. 

*Foto destacada: El Sol de México