Paul McCartney: Frank Sinatra, Ringo Starr en el baño y la historia de “Hey Jude”

Durante su aparición en el Liverpool Institute for Performing Arts, en Reino Unido, Paul McCartney contó algunas de sus experiencias con The Beatles, desde sus inicios hasta la forma en la que creaban sus canciones y discos. En una charla de más de una hora con Jarvis Cocker, quien estuvo encargado de moderar esta sesión, Paul habló sobre una de las canciones más famosas de los Beatles: “Hey Jude”.

Comencemos con un poco de contexto. Hasta donde se sabe, en las noches del 29 y 30 de julio The Beatles se dirigieron a los Trident Studios para grabar ocho cortes, ya que en esas fechas los Abbey Road Studios no estaban disponibles. A partir de esto y con cuatro tomas grabadas, eligieron la primera. Este single, a pesar de haber sido grabado en conjunto con el resto de cortes pertenecientes a The White Album, jamás fue incluido en ese disco ni en ningún otro -excepto los compilatorios-, pues la banda, a pesar de los deseos de John Lennon, quisieron dejarlo como un single. La canción rápidamente alcanzó gran popularidad y se colocó en el gusto de la gente.

Sin embargo el plus que dio Paul durante la charla, además de revivir cuando Ringo Starr salió del set de grabación para ir al baño, fue lo siguiente: Sí, normalmente trabajábamos en el día porque era la forma en la que debías hacer las cosas, pero después, conforme nos hicimos famosos escuchamos que Frank Sinatra grababa de noche y dijimos ‘Queremos hacer eso’. Así que comenzamos a grabar de noche…”.

Otra cosa que también comentó Sir Paul fue que “Hey Jude” tomó ocho horas para que estuviera lista, por eso fue que comenzaron a las 8:00 de la noche y terminaron a las 4:00 de la mañana. La inspiración, según Paul, sobrevino con muchas otras canciones que había compuesto pero esta decidió mostrársela a Paul: “Lo que pasa conmigo es que compongo canciones hasta que tengo muchas, y luego ya decido cuáles son las que valen la pena grabar. Esperé a tener la canción terminada, la revisé, la toqué a John, le gustó, había una línea que yo pensé que iba a cambiar y él me dijo: ‘Esa es la mejor línea'”

“¿Alguna vez te ha pasado que recuerdas cosas pero que después no sabes si fueron ciertas o solo las imaginaste? Creo que esto es algo de eso”, contó Paul a Jarvis, quien entre risas escuchó muy atentamente a esta parte para después seguir riendo con todos los que se encontraban en la sala. “Cuando estábamos grabando ‘Hey Jude’ yo estaba en el piano cantando y cuando me di cuenta Ringo había ido al baño. Afortunadamente él no regresó hasta después de un par de versos, los cuales decidí grabar. De repente él entró sigilosamente y tocó la batería muy fuerte”. 

Puedes escuchar esta historia a continuación a partir del minuto 24. 

Comentarios